INFORME ESPECIAL: ¡BUMANGUESES! SU CONTRIBUCIÓN POR IMPUESTOS PERMITE CONSTRUIR CIUDAD

La contribución que hacen los bumangueses por concepto del impuesto predial, y de Industria y Comercio, Servicios, Avisos y Tableros, le permite al Gobierno de la Construcción Social apostarle a la ejecución de grandes obras.

Poner en marcha programas y proyectos que apuntan tanto al desarrollo como al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que residen en la ‘Ciudad Bonita’ es un trabajo arduo que requiere una participación activa y solidaria de la misma comunidad

En ese sentido, cada peso que las ciudadanas y ciudadanos aportan al municipio por el pago de estos gravámenes se ve reflejado en los recursos públicos que la Alcaldía de Bucaramanga maneja y prioriza con transparencia.

Y es que en su propósito de restaurar la democracia, el mandatario de los bumangueses –Ing. Rodolfo Hernández Suárez– y su gabinete trabajan para garantizar que dichos recursos sean devueltos al colectivo ciudadano, a través de inversiones de gran impacto

Por eso, en el presente informe le explicamos todo lo que usted debe saber cómo contribuyente sobre el pago del impuesto predial, y la declaración y pago de Industria y Comercio, Servicios, Avisos y Tableros correspondiente a la vigencia 2017.

¿Quiénes declaran estos gravámenes?

De acuerdo con los datos entregados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los propietarios de 173.438 predios en la capital santandereana deben pagar impuesto predial

Por otra parte, el impuesto de Industria y Comercio recae sobre las personas que el año pasado generaron ingresos mediante una actividad comercial, industrial, financiera o de servicios. Entre el pasado 2 de enero y 20 de febrero (a las 9:36 a.m.), la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga registró un total de 12.420 declaraciones privadas presentadas en las instalaciones de la Alcaldía.

Plazos para declarar Industria y Comercio

El Gobierno de la Construcción Social fijó en la resolución No. 1700 del 1 de diciembre de 2017 que el periodo de vencimiento de los plazos para declarar está comprendido entre el 13 de febrero y 16 de marzo próximo.

Teniendo en cuenta el último dígito de la cédula o Número de Identificación Tributaria, NIT (antes del de verificación), los contribuyentes tienen plazo para presentar la declaración tributaria –sin sanciones– hasta las siguientes fechas vigentes:

Último digito del NIT o Cédula   Hasta el día

4             Febrero 23 de 2018

5             Febrero 27 de 2018

6             Marzo 1 de 2018

7             Marzo 6 de 2018

8             Marzo 9 de 2018

9             Marzo 13 de 2018

0             Marzo 16 de 2018

¿Dónde pueden declarar Industria y Comercio?

Para brindar una atención mucho más rápida y eficiente en el periodo de vencimiento de plazos, los contribuyentes tienen a su disposición ocho ventanillas ubicadas en la Plazoleta de la Democracia de la Alcaldía para presentar su declaración del impuesto de Industria y Comercio.

Están disponibles de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. Recuerde que debe acercarse a las ventanillas con el nuevo formulario único nacional de declaración y pago debidamente diligenciado.

¿Cómo descargar el formulario de Industria y Comercio?

Entre a la página web del municipio www.bucaramanga.gov.co, busque en el menú la opción Trámites y Servicios, y escoja la pestaña de Servicios Tributarios.

Una vez allí, vaya al botón Formularios ubicado al final de la página; este le desplegará dos opciones. Elija la que dice Industria y Comercio, y por último haga clic en la viñeta Formulario ICA 2018.

De inmediato el formulario se descargará en su computadora, guardado en un libro de Excel que se deja editar, es decir, permite rellenar los datos antes de imprimirlo.

Trámites en línea

Tenga en cuenta que para facilitar procesos tributarios, la política de gobierno en línea de la Alcaldía de Bucaramanga permite que a través de su página web usted pueda imprimir su recibo de impuesto predial, desde la comodidad de su casa u oficina, sin afanes y largas filas.

También, le permite al contribuyente acceder a la plataforma de pagos en línea de este impuesto. Hasta el 20 de febrero (a las 2:52 p.m.), 7.120 personas habían pagado su impuesto predial a través de internet.

 Instructivo pago impuesto predial

Además, usted puede elaborar su declaración del impuesto de Industria y Comercio desde la página web. Su implementación ha tenido gran acogida entre la ciudadanía, y es que hasta el 20 de febrero (a las 9:40 a.m.), 1.179 contribuyentes habían elaborado su declaración de manera virtual. Conozca aquí cómo hacerlo.

Aproveche los descuentos o pague por cuotas

Según el acuerdo N° 025 de 2004, el incentivo fiscal actual para el pago de la totalidad del impuesto predial es del 5% de descuento, para quienes cancelen antes del 28 de febrero próximo. En el caso del impuesto de Industria y Comercio también es del 5% de descuento, para quienes paguen hasta el último día hábil de marzo.

Es de recordar que el impuesto predial se puede pagar en dos semestres, sin tasas adicionales. Es decir, la mitad de la tarifa plena antes del 31 de marzo, y la otra antes del último día hábil de agosto. El impuesto de Industria y Comercio correspondiente a la vigencia 2017 se puede cancelar hasta en tres cuotas. Estas tendrán las siguientes fechas de vencimiento:

PRIMERA CUOTA            Marzo 23 de 2018

SEGUNDA CUOTA           Junio 29 de 2018

TERCERA CUOTA             Septiembre 28 de 2018

Las entidades bancarias autorizadas para el pago del impuesto de Industria y Comercio, Servicios, Avisos y Tableros son: AV Villas, BBVA, Bogotá, Caja Social, Colpatria, Coopcentral, Davivienda, banco de Occidente, Pichincha, Sudameris, Bancoomeva, Corbanca, Financiera Comultrasan y Helm Bank.

¿Cuánto han aportado los contribuyentes?

El Gobierno de la Construcción Social espera recaudar este 2018 $120.649 millones por impuesto predial de la vigencia actual, $129.250 millones por impuesto de Industria y Comercio, y $15.792 millones por Avisos y Tableros del año pasado, para un total de $265.691 millones.

Un total de $85.871 millones 518.765 han sido los ingresos tributarios por estos conceptos, a corte 31 de enero de 2018. Pese a las deudas que dejaron las anteriores administraciones, avanza la ejecución de proyectos que buscan transformar las condiciones de vida de los bumangueses.

Estas son algunas de las obras que se adelantan con sus impuestos:

Construcción del alumbrado público en la vía Centroabastos – Café Madrid: $4.434 millones.

Construcción del Centro Vida en el barrio Kennedy: $2.024 millones.

Actividades de reparcheo de la malla vial: $1.228 millones.

Mejoramiento del Parque Café Madrid: $1.025 millones.

Construcción de cicloruta desde el Parque de los Niños hasta la Universidad Industrial de Santander: $1.171 millones.

Construcción del Parque de Boca Pradera en Real de Minas: $2.146 millones.

Construcción del Parque Cristal Bajo: $1.450 millones.

Construcción del Parque Cristal Alto: $1.330 millones.

Construcción de Parques Deportivos en el Porvenir: $2.304 millones.

Construcción del Parque Lineal Rio de Oro: $9.313 millones.

Adecuación del Parque de los Niños: $1.088 millones.

Repotenciación de salones comunales: $2.242 millones.

Construcción del Centro de Salud en el Café Madrid: $1.631 millones.

Adecuaciones y mantenimiento en establecimientos educativos: $2.482 millones.

Proyecto de la Institución Educativa Santa María Goretti – Sede C: $4.803 millones.

Proyecto de la Institución Educativa Nacional de Comercio: $10.317 millones.

“Es importante el pago de los impuestos, porque de esta manera la Administración Municipal puede fomentar desarrollo y cumplir con sus obligaciones”, expresó el bumangués Doneider Aguirre.

Con Lógica, Ética y Estética el Gobierno de la Construcción Social ejecuta los recursos públicos de manera eficiente y transparente. ¡Lo estamos haciendo!