Noticias

INFORME ESPECIAL: ‘EL TIERRERO’, UNA TRANSFORMACIÓN URBANA SOSTENIBLE

Aquel 24 de noviembre de 2016 se hizo una intervención contundente y decisiva. El Gobierno de los Ciudadanos tomó el ‘toro por los cuernos’ y acabó con un foco de ilegalidad. Con Lógica, Ética y Estética inició un cambio que hoy en día beneficia a la comunidad del Centro de Bucaramanga.

Publicidad

Tras más de 40 años de permisividad y olvido, la actual Administración Municipal puso en marcha un plan de acción para la recuperación del espacio público en la esquina de la Avenida Quebradaseca con carrera 13. Este lugar, invadido por 36 casetas, era identificado como ‘El Tierrero’, puesto que se podían encontrar autopartes hurtadas de vehículos que se comercializaban en el mercado negro.

Solo cuando se enfrentan los problemas se le pueden dar solución. Esta fue la consigna del ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, mandatario de los bumangueses, en procura de impactar en el bienestar de todos.

En un operativo de control, en donde participaron Fiscalía, Policía Nacional, Personería y funcionarios de la Alcaldía, se incautaron 3.989 piezas de carros y motocicletas y se decomisados más 300 kilogramos de chatarra. Ese día comenzó el proyecto para devolverles el sentido de apropiación a los ciudadanos sobre este sitio. Ver video de operativo en El Tierrero

El despeje fue inminente y el 25 de noviembre, con la documentación requerida y acorde al concepto de la Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, se hizo la demolición de las casetas.

“Es bueno recuperar el espacio público. Había mucho vandalismo en este lugar y venta de droga que generaba inseguridad. Nosotros nos veíamos afectados, porque las personas de bien no venían a comprar. Ahora con el retiro de las casetas esperemos que sea mejor”, dijo Alexander Rodríguez, comerciante del sector.

Cabe recordar que en el marco del Pacto por el Centro, que fomenta la Administración, se busca revivir el perfil urbano y mejorar las experiencias de vida social, cultural y comercial en la zona. Con la articulación de esfuerzos se prioriza el interés general por encima del particular.

Reubicación de vendedores

No todos los vendedores del ‘Tierrero’ expendían cosas robadas. A algunos de ellos se les brindó la oferta institucional del Municipio, cumpliendo compromisos establecidos, y se les reubicó en locales del centro comercial San Bazar.

Ciudadanos, muchos de ellos de la tercera edad, se acercaron voluntariamente para tener oportunidades de trabajo, que ayuden a su sustento diario. Orlando Suárez fue uno de ellos, a quien se le asignó un espacio digno y limpio para ofrecer sus productos.

“Me pareció muy bueno, porque volvimos a tener un sitio donde laborar. Después del operativo quedamos sin trabajo. El mismo día del hecho nos ofrecieron el programa de reubicación. Uno necesita trabajar y por eso acepté”, manifestó.

El impacto del urbanismo táctico

Tomando como referencia varios proyectos exitosos como el High Line en Nueva York, la Alcaldía de Bucaramanga propició un punto de encuentro sostenible en este sector para rescatar la forma de sentir y valorar la ciudad. Con un mobiliario sencillo y de calidad se recuperó este espacio público, para que sea de inclusión e integración, espacio que para esta Administración es percibido como ‘la piel de la democracia’.

En el lugar se aplicó una placa de cemento, se embelleció con pintura, se sembraron cuatro árboles, se pusieron seis bancas y se instalaron dos postes con iluminación LED, de última tecnología, para brindar seguridad en las noches, entre otros aspectos. “Esto fue lo máximo que nos pasó, porque se limpió el lugar de tanto indigente y delincuente. Como le dije al Alcalde, seré uno de los que va a cuidar este sitio. Quedó muy bonito y la gente del sector está muy contenta”, expresó Jorge Niño, habitante del Centro.

p
Asimismo, la comunidad compartió en el antiguo ‘Tierrero’ carteles con mensajes como: ‘Hay más espacio para el peatón’, ‘Mejoró la imagen’ y ‘Menos complicidad para el comercio ilícito’. Un cuadro de arte donado por el Alcalde de Bucaramanga le dio más realce a la transformación. La fotografía, realizada por Mario Testino, ha sido exhibida en las mejores galerías y museos del mundo. “Siempre en cada intervención le pido apropiación y empoderamiento a los habitantes. Que lo cuiden y lo disfruten”, enfatizó Zoraida Ortiz Gómez, secretaria de Infraestructura Municipal.

Este cambio además va acompañado de la vigilancia y control por parte de la Policía Nacional, jornadas de aseo constantes de la EMAB (Empresa de Aseo de Bucaramanga), seguimiento de los agentes de tránsito para optimizar la movilidad y eventos culturales y recreativos del Intituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, y el Instituto de la Juventud el Deporte y la Recreación, INDERBU.

Con Lógica, Ética y Estética se mejora la calidad de vida y se fomenta la sana convivencia. Se quiere que los visitantes vivan una experiencia con sensaciones agradables. Recuperar el Centro de la ciudad es recuperar nuestra alma. ¡Lo Estamos Haciendo!