Noticias

Ing. Elgar Castillo Rueda: Secretario Tic De La Alcaldía De Girón: CON DIVERTIC LLEGAMOS A LAS ZONAS MÁS POBRES Y APARTADAS DE GIRÓN

Ing. Elgar Castillo Rueda

Con mucha seguridad el Secretario de las TIC en Girón le habla a la Revista el Crisol del trabajo que vienen haciendo, buscando que las gentes de municipio entiendan como el tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones les pueden mejorar nuestro nivel de vida. También habla el Secretario – Ing. Elgar Castillo Rueda – de “Divertic”, un programa bandera de la Secretaría bajo su dirección que ha llevado a las zonas más apartadas de Girón. Así se desarrolló la entrevista con el doctor Castillo Rueda:

Revista el Crisol: Ustedes realizan en esta Secretaría una actividad que denominan “Divertic”. ¿En qué cosiste?

Elgar Castillo Rueda: Divertic es una estrategia social que nosotros venimos desarrollando desde el año 2017 en cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo, Cine en su Barrio. Es una actividad que nos ha permitido llegar a todos los sectores del municipio, especialmente a los estratos 0, 1, 2 y 3, y lo que buscamos con ello es hacerle sentir a la gente  como el tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones nos pueden mejorar nuestro nivel de vida.

Aprovechamos para dar charlas breves de 5 o 10 minutos, en temas de alfabetización digital, uso responsable de las redes sociales, internet, prevención del delito informático como el sexting, grooming, Cyberbullying y el siberacoso. Luego de eso se pasa una película de corte familiar, para todos los públicos: niños, adolescentes, padres de familia. A la fecha llevamos un promedio de doscientas actividades realizadas. Para un total ponderado de 20 mil personas beneficiadas en el municipio.

Revista el Crisol: ¿Cuál sería el balance general que usted haría de toda su actividad al frente de la Secretaria de las TIC?

Elgar Castillo Rueda: Lo más importante de este trabajo es tocar el tejido social. Cuando uno llega a esos sectores, 0, 1 y 2 sobre todo, donde hay tanta necesidad y ve en las gente que asiste a las películas las lágrimas de la alegría por el momento que pasan, le parece increíble; lo que para nosotros es algo absolutamente normal, ver una película, para ellos se convierte en un momento muy especial. Eso realmente llena muchísimo y nos motiva a seguir trabajando: hemos estado en todos los sectores del municipio, en las veredas, en las escuelas rurales, en los lugares más apartados como La María, Santos de Andina, y absolutamente en todos los sectores del municipio de Girón.

Revista el Crisol: ¿El cubrimiento de la señal de Internet, la conectividad, es total en todo el municipio?

Ing. Elgar Castillo Rueda

Elgar Castillo Rueda: No. En eso nos falta mucho sobre todo en el sector rural. En el sector rural hay mucha deficiencia todavía porque los proveedores de telefonía celular no tienen el 100% de cobertura y el internet tampoco. Hay opciones a través de satélite, pero eso sale muy costoso. Yo creo que ahorita dentro del marco que genera la nueva Ley Nacional de TIC y con el dinamismo del gobierno actual, tiende a ser una prioridad para el gobierno en  los próximos años y un reto para los futuros gobernantes.

Hoy en día hablar de conectividad es como lo que pasaba cuando se hablaba de hacer carreteras hace unos 20 años; son necesarias, ya no son un lujo, son indispensables. Entonces los gobernantes van a tener que invertir en eso y creo que se convierte en una oportunidad para que los municipios generen todas unas nuevas líneas de desarrollo con todo lo de la economía naranja; pero hay que trabajar muy fuerte en lo que es producción audiovisual, intelectual, desarrollo de  software, publicidad digital, márketing y todo eso que el gobierno llama economía naranja, que puede generar mucho empleo, mucho desarrollo para todas las regiones del país.

Revista el Crisol: La acogida de las gentes de la alternativa virtual, ¿qué tal es?

Elgar Castillo Rueda: El teme de lo virtual gusta muchísimo. De hecho creo que esto de las zonas Wifi que se han instalado  en parte ha aliviado la necesidad de muchos sectores que no tienen para comunicarse, porque se hace de forma masiva. ¿Pero el problema dónde está? El problema está en que no se han focalizado esos recursos para el uso. Entonces si usted pregunta de cuantas zonas de Wifi hay en el país seguramente le van hablar de miles.

Pero si usted pregunta cuanta gente han formado a través de esas zonas Wifi, los números ya empiezan a ser bastante bajitos. Eso que quiere decir: que si se hace un balance entre la retribución en formación de personas y el valor que se hace en conectividad la inversión es muy alta. Por eso creo que hay que reorientar el tema. Pero si usted me pregunta cómo la gente recepciona esto, es algo que todo el mundo espera. Todo el mundo espera tener conectividad. Todo el mundo espera poder capacitarse por esos medios. Y en cuanto a la educación virtual es un tema que cada día está tomando más fuerza.