Noticias

INGENIERÍA AMBIENTAL UPB: UN PROGRAMA QUE SE TRANSFORMA PARA RESPONDERLE AL MUNDO

La Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana está en proceso de iniciar una transformación curricular que busca actualizar el perfil y los contenidos programáticos de la malla curricular, con el ánimo de responder a los grandes retos que en materia de medio ambiente está viviendo el mundo.

Hasta este momento la Facultad de Ingeniería Ambiental ha desarrollado un programa con énfasis en temas de agua y gestión ambiental. Con la transformación curricular, el programa, no solo se ha actualizado en el contenido de los cursos, sino que además ha pasado de tener una duración de 10 semestres a durar tan solo 8 semestres, lo que representa una ventaja en la formación de los Ingenieros Ambientales.

De la misma forma, se ha logrado la disminución en el número de créditos cursados manteniendo y destacando, en todos los aspectos, la excelencia en la calidad del programa.

“La nueva orientación del programa hace énfasis en temas de diseño de ingeniería para resolver y manejar problemas ambientales. Esta nuevo enfoque propicia una variación en el contenido de las asignaturas y las enfoca en temas relacionados con el uso de herramientas innovadoras de aplicación práctica, para dar respuesta a la problemática ambiental regional, nacional e internacional”, mencionó la Dra. Yolanda Gamarrra, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB.

Este nuevo enfoque está marcado, a su vez, por la mirada internacional que aborda la carrera, la cual busca abrir nuevos horizontes para los profesionales de la Ing. Ambiental en distintas partes del mundo.

Tal es el caso de Katherine Rodríguez Avella, egresada de esta facultad, y quien ha cursado estudios de Maestría en Ingeniería Ambienta en la Escuela Superior de Tecnología en Montreal, Canadá.

Como ella, varios egresados de este programa han logrado abrirse campo en instituciones internacionales que les han permitido especializarse partiendo de las bases recibidas en el programa de pregrado.

Con este nuevo lineamiento de formación, la Faculta de Ingeniería Ambiental espera seguir consolidándose como líder en la formación de profesionales interesados por los procesos de preservación y conservación del medio ambiente desde enfoques innovadores, acordes con las prácticas que están marcando tendencia a nivel mundial.