Noticias

INGENIERÍA DE DATOS CON TECNOLOGÍAS GOOGLE SE TOMA LAS AULAS DE LA UIS

Publicidad

Con la charla ‘Impacto del big data y machine learning en la economía actual’, ofrecida por el director de Google Cloud Colombia, ingeniero Javier Ortiz Estévez, comenzó este lunes el curso de verano Ingeniería de datos con tecnologías Google (Data Engineering with Google Technologies).

«El propósito de nuestra visita hoy a la Universidad es invitar a los estudiantes para participar en un curso de ciencia de datos utilizando tecnologías Google, que tiene como propósito hacer disponible a los estudiantes la resolución de problemas complejos en diferentes áreas utilizando machine learning e inteligencia artificial», destacó Javier Ortiz, director de Google Cloud Colombia, ingeniero de sistemas egresado de la UIS.

El curso es resultado de la alianza que la Universidad ha establecido con Google y desarrollado en conjunto entre Google Colombia y la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática – Grupo de investigación HDSP, con el apoyo de la oficina de Relaciones Exteriores y la oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad Industrial de Santander. Se trata de un curso introductorio a las soluciones tecnológicas de Google para la ingeniería de Datos: GCP (Google computing platform) BigQuery, CloudML y Tensorflow, y sus contenidos son, básicamente, los requeridos para la prestigiosa certificación Professional Data Engineer, de Google.

Con esta conferencia en el Auditorio Alberto Elías Hernández Durán, del Centic, se dio inicio a este curso intensivo que se realizará en la UIS entre el 22 julio y el 16 de agosto, y es conducido por los ingenieros Anderson Méndez, partner asociado a Google Colombia, y el profesor UIS Sergio F. Castillo. A su turno, la organización del curso ha estado a cargo de un equipo de trabajo compuesto por Christian Plata, partner Business Manager Google; Javier Ortiz-Estévez, director Google Cloud Colombia, y el profesor Sergio F. Castillo.

«Este es un curso absolutamente para todo el mundo, no solamente estudiantes de ingeniería y ciencias exactas, sino también ciencias sociales. Parte del llamado que estamos haciendo es al uso de estas herramientas para resolver problemas de energía; por consiguiente, geólogos, ingenieros de petróleos, ingenieros de sistemas, son los principales llamados para esto», dijo Javier Ortiz. El curso tiene una duración de 32 horas, en cuatro semanas, con dos sesiones semanales: lunes y viernes de 2 p. m. a 6 p. m.

“La acogida ha sido total, todavía hay cupos para este curso que estamos haciendo de ingeniería de datos con tecnologías web y Google, que es muy valioso, es una tecnología de punta que va a estar al alcance de todos nuestros estudiantes. Con Google también estamos haciendo proyectos con energía, con grupos de investigación, principalmente con el grupo HDSP de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, y Google ha estado muy abierta para que nosotros, compartiendo conocimientos, podamos solucionar problemas de la industria. La invitación es a acercarse, a buscar esa interacción con las tecnologías Google y sobre todo a inscribirse en este curso que realmente es muy interesante”, destacó el profesor Sergio F. Castillo.

 Javier Ortiz, quien lidera un equipo de más de 15 personas en Google Cloud Colombia, una de las áreas de Google Colombia, refiriéndose a la utilidad de estas tecnologías, dijo que estas sirven, por ejemplo, «para el mejoramiento de información sísmica y geológica, que es completamente determinante para el desarrollo del país; y el tratamiento de esa información, utilizando ese tipo de algoritmos, les va a permitir a los estudiantes no solamente entender la oportunidad que hay ahí, sino mejorar el desempeño económico de este país».

 «La buena noticia es que esta tecnología está completamente disponible para cualquier tipo de estudiantes. Entonces, mi invitación es a que se acerquen al curso, que va a estar disponible todo el mes; nosotros al final tenemos un desafío donde vamos a poner problemas de industria y vamos a estar muy presentes para entregar ese tipo de información. Igualmente, en la página de Google, en la página de Google Cloud, encuentra información con respecto a este tipo de tecnologías disponibles 7 por 24», finalizó el director de Google Cloud Colombia.