Bucaramanga. Este jueves anterior fueron retirados de los patios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB-, los primeros vehículos que serán chatarrizados luego de ser declarados en abandono. El retiro de los automotores fue realizado por el contratista en presencia del Director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres Prieto, la representante de Asopartes Seccional Oriental, Janeth Rueda Toledo y Mauricio Valbuena, Profesional de la Oficina de Ejecuciones Fiscales de la DTB.
De acuerdo a lo previsto y antes del traslado de los vehículos a la siderúrgica donde se realizará la desintegración, las placas de los automotores fueron retiradas y entregadas a la DTB, entidad que las remitirá a los organismos de tránsito correspondientes para la respectiva cancelación de matrícula.
El director de la DTB, manifestó que el procedimiento de chatarrización busca descongestionar los patios de esta dependencia, donde se encuentran más de siete mil vehículos automotores, muchos de los cuales permanecen allí por largos periodos de tiempo sin que sus propietarios se acerquen a recuperarlos.
Como se recordará, la Ley 1730 de 2014, conocida como Ley de Patios, autoriza la declaratoria de abandono cuando ha pasado más de un año sin que el propietario o poseedor del vehículo subsane la causal por la cual fue inmovilizado y lo retire de los patios.
EN DICIEMBRE SE CHATARRIZARÁ UN SEGUNDO LOTE
Un segundo lote conformado por más de dos mil vehículos será objeto del proceso de chatarrización en diciembre próximo. Según anunciaron voceros de la Oficina de Ejecuciones Fiscales, la dependencia ya surtió la etapa de notificación y convocatoria a los propietarios de esos vehículos y actualmente adelanta los trámites orientados a contratar el servicio de desintegración.
De esta forma, la Dirección de Tránsito avanza en su propósito de descongestionar los patios y disminuir la contaminación ambiental, generada por la chatarra que allí reposa.