Noticias

INICIA EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL TABACALERO EN SAN GIL, SANTANDER

Heliodoro Campos Castillo
Heliodoro Campos, Presidente de FEDETABACO
Publicidad

El encuentro tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2015.  Se realizará en el marco de la conmemoración de los 20 años de FEDETABACO. Contará con la asistencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, con el Gerente de FEDETABACO, Heliodoro Campos, con representantes de la industria tabacalera (British American Tobacco Colombia, Coltabaco PMI, CdF -Compañía de Filipinas – Colombia), con agricultores del sector y con invitados nacionales e internacionales.  Los temas centrales serán la competitividad, sostenibilidad y productividad de la actividad tabacalera en Colombia.

pulso10ab_316San Gil, Santander, mayo 7 de 2015. En el marco del Segundo Congreso Nacional Tabacalero se reunirán el Gobierno Nacional, los gremios, la industria tabacalera y los agricultores para analizar la importancia que tiene la sostenibilidad del cultivo de tabaco como fuente determinante del desarrollo socioeconómico del país. El encuentro responde a la importancia que tiene el tabaco en la generación de empleo, 24.850 empleos directos para 2015 en todas las zonas tabacaleras del país incluyendo los Montes de María, e ingresos para los agricultores, el cual también representa una fuente significativa de recursos fiscales y de divisas para Colombia. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cerca de 15 mil familias derivan su sustento del cultivo del tabaco en aproximadamente 70 municipios a nivel nacional, y en términos de divisas, las exportaciones de tabaco superaron los 175.6 millones de dólares entre 2010 y 2014.

El Congreso contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y expectativas frente al cultivo de tabaco, abordando temáticas como la sostenibilidad y los nuevos esquemas de producción del cultivo mediante la implementación de tecnologías de punta, entre otras. FEDETABACO, Federación Nacional de Productores de Tabaco, organizador del evento en el marco de sus 20 años, manifiesta que la agenda del Congreso fue construida para identificar áreas de trabajo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los agricultores y potenciar la productividad de cultivo.

“Estamos seguros que el Segundo Congreso Nacional Tabacalero representa un espacio de aprendizaje y diálogo sobre la importancia del desarrollo sostenible del cultivo de tabaco para el crecimiento integral del país y para el de cerca de 15.000 familias agricultoras que dependen de este cultivo como su principal fuente de sustento”,  afirmó Heliodoro Campos, Gerente de FEDETABACO.  Además “En este caso la invitación también es para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continúe reafirmando su posición de apoyo al sector tabacalero frente al Convenio Marco de la OMS para que la actividad tabacalera en Colombia no resulte afectada”, agregó.

El encuentro reúne a 300 agricultores de 12 departamentos. Con su asistencia a este evento, los actores relacionados con el cultivo del tabaco reiteran su compromiso con el progreso de la actividad tabacalera en Colombia.