Noticias

INICIA ESTRATEGIA AMBIENTAL PARA PROTEGER LA CIÉNAGA SAN SILVESTRE

Durante un conversatorio que se realizó en el Centro de Investigación Santa Lucía, del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ) de Barrancabermeja, el Gobierno de Didier Tavera puso en marcha el proceso de formulación de la estrategia para el pago por servicios ambientales a los cuidadores de la cuenca alta de la ciénaga San Silvestre.

Este proyecto, que lo ejecuta UNIPAZ mediante convenio con la Gobernación de Santander, tiene como propósito proteger y conservar las fuentes hídricas que abastecen la ciénaga, especialmente las que nacen en la cuenca alta y así mantener este cuerpo de agua.

El proceso para la formulación de la estrategia inicia con la realización de un diagnóstico socio-económico de las familias que habitan la cuenca alta de la ciénaga San Silvestre, para así identificar a las personas que se les va a pagar por los servicios ambientales, las tareas que ejecutarán y la cuantía que se podrá pagar.

El secretario de Agricultura Departamental, Javier Sarmiento, dijo que “la estrategia de pago por servicios ambientales se desarrolla en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para proteger la cuenca alta del humedal más importante de Barrancabermeja, que es la ciénaga San Silvestre, catalogada como Distrito Regional de Manejo Integrado.

En el conversatorio que dio inicio a esta estrategia liderada por la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura, participaron delegados de ONG y autoridades ambientales, Cormagdalena, gremios y funcionarios de las alcaldías de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, entre otras instituciones del sector ambiental.

Esta estrategia, además de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para la ciénaga San Silvestre, permitirá que las familias que habitan la parte alta, “allí donde nacen las quebradas y caños tributarios de la ciénaga, reciban una contraprestación por el cuidado y mantenimiento de esos bosques y por evitar que haya intervenciones nocivas que hagan que ese ecosistema pueda verse afectado”, expresó Javier Sarmiento.

“Este es el trabajo que hacemos desde la administración del gobernador Didier Tavera, para tener un Santander más sostenible, y reitera el compromiso del trabajo que hacemos por la conservación de nuestros ecosistemas”, dijo el Secretario de Agricultura de Santander.