Noticias

INICIARON LAS CONSTRUCCIONES DE OBRAS DE MITIGACIÓN EN 5 SECTORES CRÍTICOS DE GIRÓN

Publicidad

fondo de adapactacion, sector la IslaLa inversión es de 13 mil millones de pesos ($13.000´000.000)

Como parte del convenio 076 adelantando por el municipio con el Fondo de Adaptación iniciaron las   obras en 5 sectores del municipio correspondientes a la construcción, reconstrucción y recuperación de la infraestructura del alcantarillado, saneamiento básico y obras de protección y mitigación en las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

Los sectores a intervenir y las situaciones a resolver son los siguientes:

1-    Barrio La Isla: Calle 40 – Quebrada Las Macanas, calle 37 entre carrera 22 y el Río de Oro por la carrera 21.

Problemática: Aunque existe un muro de contención en la margen izquierda del Río de Oro, hay un tramo de 180 metros donde no se cuenta con esta estructura; lo que representa una grave amenaza de inundación para los residentes de este sector y de El Poblado. Obra que se adelanta: Construcción del muro de contención en la margen izquierda del Río de Oro, adecuación de espolón y del muro de concreto reforzado del canal de entrega de la quebrada Las Macanas.

2-    Quebrada las Papas al Costado norte de Transejes, ascendiendo al oriente, por la calle 33 entre la carrera 17, vía principal y carrera 11.

Problemática: Manejo de aguas lluvias, por medio de un canal perimetral y de pata en muro talud natural. Además se presenta un aumento de sección de canal en la calle 33 contiguo a Transejes, donde se hace necesaria la reconstrucción de gaviones rotos por la ciudadanía. Obra que se adelanta: Canalización de la quebrada Las Papas.

3-    Barrio El consuelo: Zona sur- central del municipio

Problemática: En la zona se presentan inundaciones por la incapacidad hidráulica de colector sanitario; por lo tanto se requiere la separación de aguas lluvias de la parte aferente de los barrios contiguos, entre ellos Mesetas. Obra que se adelanta: Construcción de colectores pluviales con entrega a Río Frío. La longitud sería de mil metros.

4-    El Paraíso: en la Zona norte del municipio, costado derecho vía Palenque – Aeropuerto, ascendiendo por la calle 43 y continuando por el retorno que conduce a El Poblado, por la autopista, sentido Bucaramanga- Lebrija. Obra que se adelanta: Adecuación de 700 metros de canalización de la quebrada Las Macanas, construcción de 50 metros de muros de contención con gaviones, un box coulvert de longitud 10 metros y seis metros de ancho.

5-    Rincón de Girón: Se adelanta la construcción de un muro en gavión para con el fin de  estabilizar la erosión del terreno ocasionado  por el arrastre de las aguas.

Es importante destacar que los lugares donde se desarrollan estas acciones fueron priorizados entre 12 puntos críticos a los cuales se realizaron los respectivos diseños contratados, diseños que fueron contratados previamente por la Administración municipal con una inversión de más de 468 millones de pesos.  Teniendo en cuenta en cuenta que el tiempo de ejecución de las obras está proyectado para 6 meses, acorde a lo previsto estarán terminadas a finales de diciembre del año en curso.