INICIÓ EN LA UIS CURSO INTERNACIONAL SOBRE ACEITES ESENCIALES Y PLANTAS AROMÁTICAS

En las instalaciones del Complejo Piloto del Centro de Investigación de Excelencia-CENIVAM de la Universidad Industrial de Santander, inició hoy el II Curso Internacional sobre Aceites Esenciales y Plantas Aromáticas y sus aplicaciones, una oportunidad para que académicos e industriales interactúen con diferentes temáticas relacionadas con la cadena de valor de estos productos agro-industriales, considerados una riqueza con un alto potencial para la industria y  el desarrollo de la región y el país.

Gracias a esta iniciativa promovida el Centro de Investigación en Biomoléculas-CIBIMOL adscrito al CENIVAM, los participantes podrán aprender e interactuar directamente con los procesos de obtención de aceites esenciales, su caracterización química por diferentes técnicas instrumentales (GC-MS; GCxGC-MS), ensayos para la elaboración de su ficha técnica de calidad, la determinación de propiedades biológicas (antioxidantes, antimicrobiana), la elaboración de productos finales, costos de producción y ensayos de estabilidad fisicoquímica; a través de sesiones teóricas y prácticas.

Según el conferencista invitado, Robert Tulio González Mina, investigador experto en plantas aromáticas silvestres y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, este curso parte de un esfuerzo para entender que los aceites esenciales son estratégicos y tienen un gran potencial para diferentes sectores. “Los países que han logrado desarrollar los aceites esenciales como parte de su economía adquieren una autonomía, los agricultores adquieren una estabilidad económica y se producen volúmenes muy pequeños, pero con un alto costo”.

“Colombia es un país que tiene de todo, desde muy buenos aceites insecticidas, bactericidas, algunos anticancerígenos, repelentes y una gran variedad con potencial para la industria y la producción colombiana. Las comunidades están rodeadas de una gran cantidad de plantas con grandes aplicaciones económicas y sociales”, agregó el experto.

El curso que finalizará el jueves 2 de agosto, ofrece también a los participantes la oportunidad de disfrutar ‘Jardín Botánico con Sentido’, un espacio único en la ciudad donde es posible apreciar la relación entre los sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) y las plantas aromáticas, medicinales, condimentarias y afines.

Entre los conferencistas estarán los doctores e investigadores Elena Stashenko, Jairo René Martínez, Robert Tulio González y Rodrigo Torres Sáez. Además, la ingeniera agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sandra Mayerly Pérez y el microbiólogo y laboratorista clínico, Marlon Cáceres Ortiz, M.Sc. en Ciencias Básicas Biomédicas y actual estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UIS.