Noticias

MINJUSTICIA ADOPTA EL SICAAC DESARROLLADO POR LA UIS

Publicidad

IMAGEN SITIO SICAACMediante la Resolución 0018 del 18 de Enero de 2016, el Ministerio de Justicia y del Derecho adoptó el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), desarrollado por un grupo de investigación de la UIS. En este sistema se registrarán los datos, casos y documentación relativa a los diferentes trámites y solicitudes en el marco de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en Colombia, que hayan sido finalizados a partir del 1° de enero del año en curso. El SICAAC, es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la información (STI), adscrito a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS, dirigido por el profesor Luis Carlos Gómez Flórez.

Este sistema es la nueva herramienta oficial para el registro, reporte, consulta y gestión de la información que más de 5 mil usuarios entre funcionarios de centros de conciliación, arbitraje y amigable composición como de entidades promotoras y entidades avaladas, servidores públicos habilitados por la ley para conciliar y notarios de todo el país, están llamados a remitir a la cartera ministerial, la que a su vez también podrá continuar ejerciendo sus funciones de control, inspección y vigilancia a los centros y funcionarios operadores a través del SICAAC. Los anteriores sistemas SIC – Sistema de Información de la Conciliación y SECIV – Sistema Electrónico para ejercer Control, Inspección y Vigilancia, quedarán habilitados para el reporte de información de aquellos casos y trámites que se hayan surtido y finalizado hasta el 31 de diciembre de 2015, para lo cual, la resolución 0018 indica plazo hasta los días 20 de Enero y 30 de abril de 2016 para cada sistema respectivamente.

De igual forma, el documento oficial señala que finalizados dichos plazos, las plataformas SIC y SECIV, pasarán a funcionar únicamente para efectos de consulta de parte de Minjusticia, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. Es así que el SICAAC integrará las funcionalidades de estos softwares, y servirá como instrumento para la gestión de información que permita tomar decisiones e implementar políticas públicas en materia de acceso a la justicia que brinden a la ciudadanía un mejor servicio en cuanto a alternativas para resolver sus diferencias, contando con plenos efectos legales y contribuyendo a la descongestión de los estrados judiciales. La Resolución 0018 se encuentra publicada en el Diario Oficial número 49.761 del 20 de enero de 2016.