Noticias

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EDIFICAN UN MEJOR PAÍS.

Más de 40 instituciones educativas, 158 proyectos y más de 3 mil visitantes protagonizaron la primera versión de IDEAT, el encuentro que promueve la ciencia, la investigación y la creatividad de los aprendices, emprendedores y empresarios.

Publicidad

Bucaramanga, 30 de septiembre de 2016.- Comprometido con el progreso social y económico de la región y el país, el SENA lidera escenarios en los que reúne a la academia, estado, empresas y público en general en torno a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico para entre todos aportar a la prosperidad de Colombia. Uno de ellos, IDEAT, el evento que durante dos días desarrolló una programación con diversas actividades, entre ellas: exhibición de iniciativas de emprendimiento ideadas por aprendices y talentos santandereanos, conferencias con expertos nacionales e internacionales, concurso de robótica y foros.

Entre las conferencias magistrales, se destacó la del norteamericano Matt Murrie, autor del movimiento “What it?”, que en español significa: “Qué pasaría si”, el cual promueve el pensamiento crítico y la creatividad en los individuos. “Aprendices aprópiense de lo que aprenden. Uno de los secretos para hacer que la curiosidad supere la apatía es identificar la conexión directa entre lo que hacen y lo que quieren lograr y ser en la vida. De lo contrario, vamos a ver el sistema educativo, como el sistema económico, donde los trabajadores no se sienten dueños de su trabajo y en últimas, se sienten usados e insatisfechos”, manifestó Murrie.

Elena Stashenko, científica rusa, profesional en química, doctora en Cromatografía y Espectrometría de Masas fue otra de las conferencistas destacadas en el encuentro, quien dio a conocer aspectos importantes para el “Desarrollo de la Industria de Ingredientes en Colombia: Aceites Esenciales”. Temática de gran pertinencia para proyectos de emprendimiento e investigación,  teniendo en cuenta que Colombia,  se convirtió en el segundo país a nivel regional después de México, en materia de competitividad del sector cosmético y aceites esenciales, ubicándose en el puesto 28 a nivel mundial, según reportó a principios del 2016, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

IDEAT dio a conocer a los asistentes la “importancia de generar capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación, en los niños, niñas y jóvenes de Colombia”, mediante la ponencia realizada por la colombiana Paola Rodríguez, Directora Nacional del Programa Ondas, estrategia de Colciencias que busca fomentar la cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento desde la edad temprana. “Es la primera vez que tengo la oportunidad de asistir a conferencias de tan alto nivel como las que ofreció IDEAT, en realidad han cambiado mi forma de ver el futuro laboral. Además he podido conocer diferentes propuestas de los estudiantes, basadas en las exigencias de empresas y los consumidores”, aseguró Gustavo Rodríguez, aprendiz SENA.

Otra de las acciones de IDEAT orientada a estimular las habilidades y talentos de aprendices y estudiantes de las entidades educativas presentes, fue el concurso de robótica en el que se incluyeron retos de: reingeniería, biotecnología, electrónica, telecomunicaciones, biodomótica (control de espacios en vivienda familiar a través de teléfonos inteligentes y/o tabletas) y techmoda (el aporte de la nanotecnología al sector textil).