Noticias

INSTITUCIONES SE REÚNEN PARA BUSCAR SOLUCIONES A MINERÍA ILEGAL

Publicidad

reunion_mineraEducación Ambiental: punto de partida del conflicto minero

Mayo 19 de 2014. Con la presencia de delegados de la Policía, Fiscalía para asuntos del Medio Ambiente, Procuraduría y la Agencia Nacional Minera, entre otros, la CDMB lideró la semana pasada una reunión para buscar acciones contra la minería ilegal en la zona del Páramo de Santurbán. Ante la problemática presentada por la minería ilegal el alcalde de Vetas, David Augusto González, manifestó que “estamos en una incertidumbre social, las personas buscan trabajar en lo único que saben hacer”, dijo refiriéndose al tema de la minería en la zona de Vetas y California.

De igual manera, añadió, “se ha incrementado la llegada de personas de otras zonas del país para realizar minería. Además, se aumentó el número de hombres que volvieron con su antigua labor en las minas”. Frente a esta situación, el subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio de la CDMB, Carlos Suárez, explicó que el objetivo de la Corporación es direccionar las acciones hacia los diferentes actores, con un enfoque ambiental. “La idea es que el minero sepa verdaderamente que afectación está produciendo y brindarle alternativas sociales y económicas”.

Al finalizar la reunión se presentaron varios compromisos, entre los cuales está realizar una nueva reunión con las empresas mineras y los mineros; realizar un control más fuerte con los elementos que afectan el ambiente; fortalecer la vigilancia en la zona del conflicto y construir entre las entidades presentes un documento con lineamientos claros a fin de mejorar los diferentes componentes en conflicto y presentarlo a la Ministra de Ambiente.