Noticias

INSTITUTO NACIONAL DE SALUDO CONFIRMA MUERTES POR CHIKUNGUÑA EN EL PAÍS

virus12.jpg_1718483346El ente institucional preciso que de los 47 casos de posible muerte por Chikunguña 25 se han confirmado. 10 casos son en el Norte de Santander.

De acuerdo con el último reporte dado por el Instituto Nacional de Salud de los 43 casos de muerte probable por Chikunguña, se han confirmado 25 y otros 17 siguen en estudio. En el país se han presentado 180 mil casos del virus desde mediados de 2014, de los cuales 25 han sido muertes confirmadas en los departamentos de Norte de Santander con diez casos, Cundinamarca con seis, Huila con tres, Tolima con dos, al igual que Sucre y Barranquilla y Cartagena con un caso.

Resulta preciso resaltar como el grueso de los casos de fallecimiento se concentra en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y luego se distribuyen por regiones tanto del centro como del norte del país. Para confirmar los decesos, el INS convocó la semana pasada una reunión con expertos nacionales e internacionales “con el objeto de construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muerte por el virus”, explicó el organismo. Según el último boletín del INS sobre el Chikunguña, en Colombia han sido confirmados más de 180.000 casos de esta enfermedad, que puede ser transmitida por el mosquito Aedes aegypti -el mismo del dengue y la fiebre amarilla- o por el Aedes albopictus.

El Chikunguña, identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal. En Colombia, el sistema de salud reportó un primer caso del virus en julio pasado.