Noticias

INTERNOS DE LA PENITENCIARÍA DE GIRÓN HACEN UN SOS POR CRISIS EN SALUD

Foto penal 1Mayo 4 de 2016. Sin medicamentos y con un déficit de personal en salud sobreviven día a día los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad ubicado en la vereda Palogordo de Girón, como consecuencia de la nula prestación de servicios en salud por parte del Régimen Subsidiado.

Ante esta situación la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Salud se reunió con representantes del Inpec e internos del plantel, además de delegados de la defensoría del pueblo y personería como garantes, con el fin de definir acuerdos que permitan dar solución al precario estado de salud en el que se encuentran. El secretario de salud, John Forero Álvarez, manifestó que “estamos haciendo presencia producto de los continuos llamados que tenemos tanto de internos como de personal administrativo donde se señala que hay una ineficiente prestación de servicios, por lo que estamos adelantando acciones necesarias para que esa prestación que se venía dando, de una mejor manera en años anteriores, pueda recomponerse”.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud, en conjunto con la Clínica Girón, viene desarrollando acciones humanitarias como brigadas de salud, suministro de medicamentos, fumigación y atención de urgencias. El capitán Francisco Gómez, director encargado de la Penitenciaría de Girón señaló que “la Secretaría de Salud nos ha ayudado bastante y esperamos que por parte de ellos podamos por lo menos a corto plazo tener nuevas brigadas de salud y medicamentos”.

Por su parte, uno de los internos del establecimiento carcelario y representante de derechos humanos, Wilson León Garzón, expresó: “agradecemos que hoy estén acá, pero además les queremos pedir que se comprometan realmente ante el Gobierno y que intervengan para que se pueden generar los recursos para esta penitenciaría. Hacemos un SOS para que nos garanticen la salud porque aquí nos han decretado una pena de muerte”.