Noticias

INVENTO UIS REDUCE CONSUMO ENERGÉTICO EN VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL

PROFESOR_BAUTISTA-_DIANA
Luis Eduardo Bautista, profesor UIS y Diana Marcela Castro, diseñadora Industrial UIS
Publicidad

Solux es un novedoso dispositivo de iluminación natural que surgió para dar solución a las dificultades que a menudo se presentan en las viviendas de interés social, debido a la poca luz que durante el día entra a esos domicilios y a la vez ayudar a reducir el consumo energético generado en estos espacios.

Es así como, Diana Marcela Castro, diseñadora industrial de la UIS, bajo la dirección del profesor de esta Institución, Luis Eduardo Bautista y como parte de su trabajo de grado, desarrolló este sistema que recoge y concentra los rayos solares y los dirige hacia el interior de las casas para conseguir una mayor iluminación. “Este sistema, que aprovecha la luz del sol, se validó a través de pruebas a escala y se realizaron estimaciones y proyecciones de su potencial de ahorro. Se encontró que al implementar este dispositivo se logra reducir en un 43% el consumo energético”, resaltó Diana Marcela Castro, egresada UIS.

Además, según la diseñadora, Solux es amigable con el medio ambiente debido a que los materiales con los que está construido, aluminio y vidrio, son reciclables. A diferencia de otros sistemas de iluminación como los bombillos, ahorradores o incandescentes, este dispositivo al terminar su ciclo de vida no se convierte en desecho peligroso. La iluminación natural, agregó la diseñadora industrial, trae beneficios para la salud, ya que ayuda a evitar desórdenes alimenticios, reduce la depresión y mejora los hábitos del sueño, entre otros.

¿Cómo funciona?

Solux, se basa en un sistema óptico telescópico llamado Schmidt-Cassegrain, que incorpora un reflector y un subreflector para dirigir la luz al interior de un conducto. Este sistema se compone de un recolector con forma parabólica, ubicado en el exterior de la vivienda, que recoge y concentra la luz y la envía hacia el domicilio. A través de un conductor hecho de un tubo de aluminio reflectante, cubierto de un tubo de PVC para aislar los efectos térmicos de la radiación solar, se transporta la luz hacia el interior de la casa.

El sistema termina con un difusor construido con vidrio esmerilado que difunde y distribuye la luz por la superficie que se quiere iluminar. En el mercado existen otros sistemas de iluminación natural como el litro de luz, implementado en Filipinas, Brasil y algunas regiones de Colombia, y los sistemas de tubos reflectantes como Solatube. Sin embargo, el primero aunque es económico no se ajusta al diseño de este tipo de viviendas y el segundo, aún al ser eficiente es muy costoso y diseñado para construcciones de otro tipo.

“Lo que buscamos es democratizar el diseño, entregar un producto que no es accesible a este tipo de población. Desde la Escuela de Diseño Industrial de la UIS estamos trabajando en proyectos destinados a realizar viviendas de interés social ecosostenibles, llevar soluciones no sólo al manejo de iluminación, sino también al de basuras y al de aguas residuales”, enfatizó Luis Eduardo Bautista, profesor de la UIS.