Noticias

INVESTIGACIONES UIS RECIBIERON EL PREMIO ELOY VALENZUELA

Publicidad

FOTO1 (1)4 de marzo de 2016. En el marco de la celebración de sus 68 años de vida institucional, la Universidad Industrial de Santander, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, hizo público reconocimiento a nueve (9) trabajos de investigación ganadores del Premio ‘Eloy Valenzuela’ 2016. Este galardón fue creado con la intensión de enaltecer los méritos de profesores y estudiantes que han servido de manera destacada en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación. En esta oportunidad, la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas y fue presidido por el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz y el vicerrector de Investigación y Extensión, Jaime Enrique Meneses Fonseca.

 Durante su saludo de bienvenida, el  doctor Hernán Porras, máxima autoridad ejecutiva de la institución, agradeció a los investigadores por su compromiso con la investigación en todas las áreas del saber; cuyo trabajo se traduce en disciplina, dedicación, perseverancia, talento, creatividad, integridad y capacidad de compartir el conocimiento y formar nuevas generaciones de investigadores: “Gracias a todos por comprender la dinámica de la investigación, por interrelacionarse con diversos actores de la comunidad científica y de la sociedad para asegurar los aportes del desarrollo científico, tecnológico y social”.

Los trabajos fueron premiados bajo las categorías ‘Investigador Consolidado’, en la que participaron profesores, egresados y estudiantes de doctorado; e ‘Investigador en Formación’, que incluyó únicamente a estudiantes de pregrado y maestría. Así mismo, las cinco áreas temáticas de investigación premiadas fueron: Desarrollo tecnológico e innovación, ingeniería, ciencias, salud y ciencias sociales. Los proyectos reconocidos lograron sobresalir por su originalidad, componente teórico, calidad científica y tecnológica, impacto y utilidad.

En total se recibieron 42 trabajos de investigación de los cuales 38 cumplieron con los términos de referencia publicados por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a través de la convocatoria 2016. Estos trabajos fueron enviados al Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT-, organización elegida como ente evaluador de cada una de las propuestas. Cabe destacar que este reconocimiento fue creado en 1981 por el Consejo Superior de esta alma máter, y su nombre rinde homenaje al destacado sacerdote, científico y subdirector de la fase inicial de la Expedición Botánica, Eloy Valenzuela.