Noticias

INVESTIGADORES DE LAS UTS PROPONEN CULTIVOS ALTERNATIVOS FRENTE A CRISIS DEL SECTOR CACAOTERO

“La Teca como cultivo alternativo para apalancar el rendimiento financiero de los cultivadores de cacao en Santander” es el nombre de la investigación realizada por docentes de las de la Unidades Tecnológicas de Santander que brinda una oportunidad para que los cacaoteros de Santander mejoren sus ingresos gracias a la siembra y comercialización de otros productos.

La investigación consistió en un análisis de la teca en el entorno nacional e internacional, así como la identificación de la inversión inicial y costos, entre otros factores, que se utilizaron para realizar una proyección financiera basada en flujos de caja para evaluar el costo beneficio que se obtendrá a través del cultivo de la Teca, permitiendo el apalancamiento financiero de los cultivadores de cacao de Santander.

Esta investigación, publicada en la revista IF Económicas, Administrativas y Contables de la Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa – SCOIF, fue realizada por M.Sc. César Augusto Vásquez, coordinador del programa de Tecnología en Banca y Finanzas de la UTS y los integrantes del Grupo de Investigación I&D Financiero, M.Sc. Omar Hernán Nova y M.Sc. Hernando Duarte.

Para el profesor César Augusto Vásquez, “el cultivo alternativo propuesto por nuestro grupo de investigación I&D Financiero corresponde a la teca, teniendo en cuenta que en la actualidad la producción maderera viene ocupando un importante renglón dentro del desarrollo económico de los países, más aún cuando esta es conocida, apreciada y aceptada”.

En la actualidad, la producción de cacao en el país se ha visto afectada por dificultades como los bajos niveles de formación de los cacaocultores, las variadas enfermedades que afectan las plantaciones, grupos al margen de la ley que promueven los sembradíos ilegales y por último, la no agrupación y consenso de los cacaocultores y procesadores sobre los precios de sus productos en el mercado.

Desde la perspectiva de negocios, el sector cacaotero presenta una gran incidencia en la economía nacional, teniendo implicaciones directas en los indicadores de empleo, producción, demanda y balanza comercial, factores estratégicos para la sostenibilidad y crecimiento del sector. En Colombia existen 35 mil familias que se dedican al cultivo del cacao y generan unos 200 mil empleos, entre directos e indirectos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Santander es el principal productor de cacao en Colombia con una participación del 38% del mercado, con alrededor de 25.700 productores de cacao con cédula cacaotera, los cuales facturan aproximadamente 200 mil millones de pesos al año, tan solo en los municipios de San Vicente de Chucuri, Zapatoca y Betulia, existen unos 3.000 productores de cacao.