Noticias

INVESTIGADORES UIS DISEÑAN UN NUEVO MÉTODO PARA SINTETIZAR RESIDUOS DE REFINERÍA EN COMBUSTIBLE

La patente otorgada a la Universidad Industrial de Santander-UIS por la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC se basa en un nuevo método a través del cual es posible sintetizar materiales para transformar residuos de refinería en combustibles, empleando minerales propios de la región santandereana. Con esta nueva forma se busca dar un mayor valor y utilidad a residuos cuyo manejo es considerado como una de las principales problemáticas que enfrenta la industria del petróleo.

 Según los investigadores de la UIS, el objetivo que tiene esta patente es proteger un método de síntesis desarrollado para obtener un material que actúe como catalizador para un proceso denominado hidrocraqueo, el cual, consiste en hacer reaccionar residuos de la refinación del petróleo con hidrógeno a alta presión; hasta de 25 atm, y temperaturas de hasta 450°C. Para este caso, se empleó como materia prima un mineral que fue hallado en Santander por el Instituto Colombiano del Petróleo -ICP-, una arcilla que contiene hierro y que sirvió como base para sintetizar el material catalítico del proceso.

Por parte de la UIS, los creadores son los investigadores y profesores de la Escuela de Ingeniería Química, Víctor Gabriel Baldovino Medrano, quien también dirige el Centro de Investigaciones en Catálisis -CICAT- y el Laboratorio de Ciencia de Superficies –SurfLab–, y la profesora Luz Marina Ballesteros Rueda. Del Instituto Colombiano de Petróleo, participaron los doctores Luis Javier Hoyos Marín, Juan Carlos Cobos Gómez, David de Jesús Pérez Martínez, egresado UIS, y el ahora estudiante de doctorado Wilson Germán Oyola Naranjo y la ingeniera July Carolina Vivas Báez.

 “Este invento permite disminuir el impacto ambiental de los procesos de refinación, resultando como primer beneficiario la comunidad del municipio de Barrancabermeja. Por otro lado, el uso de un recurso local como materia prima para producir el catalizador, en este caso la arcilla, puede ser importante para impulsar la industria local, ayudando a mejorar las cifras de empleo de la región”, comentó el profesor Víctor Gabriel Baldovino.

 La patente fue desarrollada a través de proyectos de investigación financiados por Ecopetrol S.A. El objetivo de la investigación fue encontrar la mejor respuesta a la necesidad de hacer uso eficiente algunos de los residuos de la refinación del petróleo; evidenciando una vez más el compromiso que tiene la UIS con los principales retos y necesidades de los sectores industriales.