Noticias

INVESTIGADORES UIS PRESENTES EN SEXTA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DE COLOMBIA A LA ANTÁRTIDA

La expedición se tiene proyectada que inicie en el mes de diciembre durante el verano Austral.

Se trata de los profesores de la Escuela de Biología, María Isabel Criales Hernández y Sergio Andrés Marchant Rojas, y el biólogo egresado de la UIS, Mauricio Jerez Guerrero. Dentro de la expedición, los investigadores buscarán en la Antártida respuestas que les permita entender la rapidez de la adaptación al cambio climático de organismos microscópicos que habitan en aguas marinas, como el Planctoc.

Publicidad

Los investigadores de la Universidad Industrial de Santander fueron convocados para integrar la VI Expedición Científica de Colombia a la Antártida, verano austral 2019 – 2020, una iniciativa de la Comisión Colombiana del Océano y el Programa Antártico Colombiano.

 “Los organismos que viven en la Antártida son los que más están dando señales de todo lo que está pasando con el clima del planeta. En este proyecto trabajaremos además con uno de los organismos más críticos para la sobrevivencia como lo es el plancton, debido a que estos son el alimento de todos los organismos que conocemos como Ballenas, focas, leones marinos, entre otros”, comentó la profesora e investigadora, María Isabel Criales.

Como parte de la preparación que deben tener para el viaje a la Antártida, los expedicionarios participaron en el curso PreAntártico, el cual fue organizado por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en la ciudad de Cartagena. En esta ocasión, recibieron formación teórica práctica sobre las herramientas necesarias para adquirir destrezas básicas que les permita sortear de la mejor manera sus actividades científicas.

El curso les permitió acercarse a todos los riesgos e imprevistos que se podrán presentar durante la Expedición, recibiendo formación en diferentes aspectos como indumentaria, cuidados, salvamento y sobre la importancia que tiene para Colombia el poder ser miembros consultivos del Tratado Antártica.

La expedición se tiene proyectada que inicie en el mes de diciembre durante el verano Austral y tendrá una duración aproximada de 20 a 30 días, permitiendo la incorporación de nuevo conocimiento científico, ambiental y logístico que asegure la presencia de Colombia en la Antártida y sus contribuciones a la humanidad como un compromiso de país con el conocimiento y cuidado de nuestro planeta.

 “Es una oportunidad única que se le presenta a un biólogo marino, permitiéndole entender muchos de los procesos que se están dando en el planeta. Me siento orgullosa de que la Universidad crea en las ideas de los profesores y los apoye para poder concretar este tipo de trabajos que le permitirán a la UIS visibilizarse internacionalmente como una institución que está a la vanguardia de las investigaciones mundiales”, agregó la profesora UIS.