Noticias

INVÍAS Y ANI ANUNCIARON QUE ISAGEN DEBE RESPONDER POR LA VÍA SUSTITUTIVA

De manera contundente y decisiva, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, y el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Leonidas Narváez, aseguraron que Isagén debe asumir su responsabilidad con la vía sustitutiva que mantiene en vilo la conexión entre Bucaramanga-Barrancabermeja y restablecer los gastos económicos que se han presentado por el cierre de este corredor vial (Kilómetro 31, sector Mata de Cacao).

Así lo dieron a conocer los funcionarios durante el recorrido que realizaron con el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, el consorcio Ruta del Cacao y representantes de Isagén para revisar en terreno el trazado del proyecto Ruta del Cacao, conocer los sectores que deben atenderse en la vía sustitutiva y ratificar los compromisos que la empresa generadora de energía debe cumplir, de acuerdo con la cláusula de estabilidad de la estructura que pactó en el acta de entrega de la vía al Invías en el 2015.

El desarrollo y la competitividad de la región, así como la posición del Gobierno Departamental por defender los intereses de los santandereanos recibieron el respaldo del Gobierno Nacional, para que los actores involucrados le cumplan al departamento.

“Realizamos una valoración de los sitios que tienen que atenderse en esta vía sustitutiva y cuáles eran las responsabilidades de cada una de estas entidades. Las cosas quedaron bastante claras. Existe un compromiso de Isagén según el acta que suscribió una vez el Invías recibió la vía, en el sentido de garantizar la estabilidad del proyecto durante cinco años y ese tiempo termina a mediados del año 2020”, ratificó el director del Invías, Carlos García, tras manifestar que de no ser así se iniciaría un proceso sancionatorio contra Isagén por incumplimiento.

Isagén deberá reponer los gastos económicos que a la fecha ha asumido el consorcio Ruta del Cacao, como por ejemplo la pavimentación de la vía sustitutiva, que debe estar terminada el próximo 31 de enero, tal y como se estableció en la mesa intersectorial liderada por el mandatario de los santandereanos, el pasado 17 de enero. Es decir, a partir del primero de febrero no habrá restricción de movilidad por carga o por articulado. Las restricciones se llevarán a cabo de acuerdo con las condiciones climáticas.

“Isagén debe restablecer estos gastos económicos. La concesión Ruta del Cacao, dentro de los acuerdos que asumió con la ANI y el Gobierno de Santander seguirá desarrollando las obras y la pavimentación de la vía, pero esos costos se trasladarán a Isagén”, manifestó el director del Invías.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, explicó que al consorcio Ruta del Cacao se le asignó la responsabilidad de pavimentar esta vía sustitutiva porque “no podíamos quedarnos cruzados de brazos sin que se diera una alternativa de inmediato, por eso, a través de la ANI, se le autorizó al concesionario, como parte de su cláusula, garantizar la movilidad, pero ahora debe pasarle una factura a Isagén para que asuma estos costos”.

Tavera Amado solicitó a Isagén que en el menor tiempo posible y sin excusas habilite el carril que desde hace más de un año está cerrado en el sector Mata de Cacao..

¿Qué sigue?

Tras cumplirse un mes del colapso que afecta la movilidad en el kilómetro 31, en el sector conocido como Mata de Cacao, y luego de las reuniones que el Gobernador de Santander ha sostenido con el Gobierno Nacional y las fuerzas vivas del departamento, se espera el resultado de las acciones del Invías con Isagén, la respuesta de Isagén frente a sus compromisos pactados y el trabajo entre la ANI y el consorcio Ruta del Cacao para que lleguen a feliz término los objetivos que se establecieron el 17 de enero.

“Nosotros como departamento tenemos una responsabilidad administrativa, política y de competitividad con la región, pero todas las acciones legales del cumplimiento son directas entre el Invías, Isagen y la ANI que entregó la concesión a la Ruta del Cacao. Nosotros nos constituimos como damnificados de esta situación y como garantes de que el desarrollo y las obras que se ejecuten en Santander cumplan con las especificaciones y la normatividad, y que se garantice la tranquilidad y la vida de los santandereanos. Porque aquí no solo se trata de tener una vía que garantice la movilidad, se trata también de tener una vía que garantice el desarrollo y la competitividad del nororiente colombiano”, explicó el mandatario Seccional.

Trazado de la Ruta del Cacao

Luego de conocer en terreno cómo será el trazado del proyecto Ruta del Cacao, el mandatario de los santandereanos aseguró estar tranquilo con este trazado, pero será una solución que se hará efectiva dentro de cinco años.