Noticias

INVITACIÓN JORNADA ACADÉMICA AFACOM

Publicidad

unnamedEste jueves 19 y viernes 20 de marzo, la Universidad Autónoma de Bucaramanga acogerá a más de 50 decanos y directores de programa pertenecientes a la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, AFACOM

El próximo jueves 19 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana en el Auditorio Mayor ‘Alfonso Gómez Gómez’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, se realizará el encuentro académico “comunicación y posconflicto en Colombia” dentro de la celebración de los 35 años de AFACOM. El programa, de entrada libre y sin previa inscripción, iniciará a las 8:30 de la mañana con la bienvenida del rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana.  A partir de las 9:00am, el invitado internacional, encargado de abrir esta actividad académica será el doctor en Periodismo, Xavier Giró Martí, profesor español de Periodismo Político de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).  Director de investigación de observatorio de la Cobertura de Conflictos (OCC) y codirector de la diplomatura de postgrado ‘La comunicación de los conflictos y la paz’.

 A las 10:45 el invitado será el periodista colombiano Gerardo Reyes, creador de la Unidad Investigativa de El Tiempo. Director del equipo de investigaciones periodísticas de UNIVISION, la cadena de TV Latina más importante de los Estados Unidos. Ganó el premio Pulitzer por la serie “Dirty  Votes”,  y en 2014 el Premio Emmy por el documental “El Chapo Guzmán”. Ha escrito varios libros, entre ellos “Periodismo de investigación”. Posteriormente a las 11:30 am, estos dos periodistas ofrecerán un conversatorio moderado por Pastor Virviescas Gómez, editor del Periódico 15.

 La jornada de la tarde iniciará a las 2:30pm con el panel de expertos “Comunicación y posconflicto en Colombia” a cargo de Juanita León, directora del portal “la Silla Vacía” y Olga Behar, quien ha plasmado en cinco libros la historia de los últimos 30 años de Colombia. Moderado por Javier Sandoval, director de Unab Radio. De igual manera, a las 4:30 pm iniciará la presentación de experiencias de Investigación de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, ACICOM, moderado por el docente e investigador de la Unab, Julio Benavides.

 Para Santiago Gómez, Decano de la Facultad de Comunicación y artes Audiovisuales de la Unab, “la realización de este evento en la ciudad de Bucaramanga es importante en varios sentidos: primero porque es un espaldarazo a la gestión y la participación de la Facultad en AFACOM y un reconocimiento a su participación en el Consejo Directivo y la Presidencia, por otro lado, nos permite como Universidad y Facultad apuntarle a los objetivos del Plan de Desarrollo de visibilidad de establecimiento de redes y trabajo colaborativo en temas disciplinares y nos da la oportunidad de traer eventos  académicos de talla nacional e internacional a la comunidad Unab, de los que se beneficiarán, estudiantes, profesores, administrativos y los diferentes públicos con los que interactuamos por fuera de la Universidad”.

El evento cerrará el viernes 20 de marzo, con la realización a puerta cerrada, de la trigésima octava asamblea general de AFACOM, en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.