Noticias

Iván Aguilar: YO NO CREO EN LA PALABRA DEL GOBIERNO NACIONAL Y OPINO QUE NOS VAN A TOMAR EL PELO CON LOS DINEROS PARA EL CONTRATO PLAN.

Nota-101
Iván Aguilar

Controvertido como siempre, Iván Aguilar es un muchacho audaz que no tiene pelos en la lengua para ir en contrapelo de mucho de lo que el establecimiento político departamental defiende. No solo ahora le ha dado por ser candidato a la gobernación de Santander para el próximo periodo, sino que además pone muy seriamente en duda la palabra del gobierno nacional con los supuestos 10 billones de pesos del Contrato Plan. Así hablamos con este diputado que asegura que va a estar por mucho tiempo en el panorama político del departamento y del país:

Wilfredo Sierra Moreno: Terminando el año 2014, ¿cómo están las cosas por la Asamblea Departamental de Santander?

Iván Aguilar: Es el último periodo ordinario de éste año y tenemos dos proyectos importantes como es la discusión del proyecto del Presupuesto del año 2015 para el Departamento de Santander, que es aproximadamente de un billón doscientos sesenta y cinco mil millones de pesos. Y tenemos también una discusión de la reforma del Estatuto Tributario, una cuestión de mucha importancia porque será la base de la regulación de todos los tributos del departamento de Santander. Tributos que se encuentran en una fase de reforma y que está en discusión también es estos momentos en la Asamblea Departamental.

WSM: ¿Más impuestos para las gentes de nuestra región?  

IA: Precisamente de eso se trata, de que no existan más impuestos, que se ajusten a las necesidades de Santander. Desde luego sin desbalancear el presupuesto de la administración, pero la idea es no golpear a los ciudadanos de nuestra región.

“…se trata, de que no existan más impuestos, que se ajusten a las necesidades de Santander”.

WSM: ¿Cuáles son las prioridades de la inversión del año entrante en el presupuesto?  

IA: Fundamentalmente se concentra en educación, donde sabemos que es un sistema plenamente reglado, en donde la mayoría de los recursos que llegan se orientan a esta área y a salud. En inversión hay aproximadamente 28 mil millones de pesos en desarrollo social. También hay importantes inversiones en la Secretaria del Interior, en los componentes de víctimas y atención a la justicia. Y así mismo un rubro bastante importante en infraestructura, para culminar las inversiones que se han planteado y poder culminar las metas trazadas en el Plan de Desarrollo.

WSM: Otra vez tenemos problemas con el tema de la vía a Barrancabermeja… ¿Qué hacemos para solucionar de una vez por todas éste dolor de cabeza?    

IA: Creo que eso era un tema cantado. Muchas veces lo discutimos en este escenario de la Asamblea Departamental. Razón también tenía el gobierno departamental en no recibir las obras en las condiciones que estaban. Pienso que esto nos lleva a replantear y a mantener la guardia arriba con ISAGEN, para que la vía que definitivamente se entregue cumpla con las condiciones y no volvamos a repetir estas escenas.  No solamente en el caso de Barrancabermeja, sino también lo que se ha anunciado con la vía sustitutiva a San Vicente que se encuentra en unas pésimas condiciones,  ratificando el malestar de los amigos de San Vicente, de los miembros de ésta corporación y, desde luego, del mismo gobernador de Santander.

“Pienso que esto nos lleva a replantear y a mantener la guardia arriba con ISAGEN, para que la vía que definitivamente se entregue cumpla con las condiciones y no volvamos a repetir estas escenas”. 

WSM: Diputado, nos han hablado mucho del Contrato Plan, de las obras 4G que serían un comunicación definitivamente para la comunicación del departamento. ¿Pero eso dentro de cuánto tiempo realmente lo vamos a ver?  

IA: Nosotros confiamos que el Contrato Plan, que es una promesa del gobierno nacional, se cumpla. Hasta ahora están desembolsados cerca de 500 mil millones de pesos, que corresponden a los corredores estratégicos, pero el grueso del Contrato Plan está representado en las obras de 4G, de Cuarta Generación, que son las concesiones. Han pasado ya casi 4 años y no se sabe de la estructuración de todas estas concesiones, no sabemos cuándo estarán adjudicadas en su integridad, que son todas muy importantes. Y le hablo, caso particular, la Vía Bucaramanga – Barbosa, lo que se llamaba antes la Concesión Los Comuneros, que hoy está en pésimas condiciones y que no tiene un operador como tal, sino que sigue siendo el mismo INCO el que se encuentra haciendo el manejo y mantenimiento de esta importante vía.

“…la Vía Bucaramanga – Barbosa, lo que se llamaba antes la Concesión Los Comuneros, hoy está en pésimas condiciones y que no tiene un operador como tal…”

Por eso esperamos que el gobierno departamental, la ciudadanía en general, ejerza el debido control social para que el gobierno cumpla la palabra.  Lamentablemente yo no creo en la palabra del gobierno nacional y pienso que en buena parte nos van a tomar el pelo con los supuestos 10 billones de pesos para el contrato plan.

WSM: Otro chicharroncito del que últimamente curiosamente nadie ha vuelta a hablar, es la doble calzada de La Virgen a Rionegro, fundamentalmente con todas las terribles dificúltales del sub trayecto La Virgen – La Cemento. ¿Ahí que pasa?   

IA: Ahí hay que proceder. Contractualmente a unas medidas que nos pueden salvaguardar los recursos. Y hay que proceder al tema del incumplimiento, la Caducidad del Contrato, requerir a la Concesión de Área Metropolitana, y buscar que el gobierno nacional, que es el responsable de esto, le entregue una solución definitiva a los habitantes de la ciudad y el área. Esta es una vía muy importante. Porque no solamente es el tramo La Virgen – La Cemento como usted lo dice, sino que en todo lo proyectado hasta Rionegro en donde -¡qué curioso!- si se cobra el peaje, pero no vemos el avance que debería tener la obra. A la fecha ni siquiera está construida la vía base para poder empezar las obras de adecuación como son las denominadas obras de arte más el asfalto. Hoy ni siquiera está el trazo completamente terminado.

WSM: Despidamos con el tema que es obligatoria en épocas pre electorales. En Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga, ¿a qué le va a apostar?  

IA: Yo estoy en un proyecto muy serio al querer aspirar a la Gobernación de Santander. El primer paso para eso es ser pre candidato, y aspiro a que el Centro Democrático me dé la oportunidad y la confianza de representarlos en esa aspiración. Luego iremos avanzando y, desde luego, a título personal he venido manteniendo cercanía con un grupo de personas que estuvo con nosotros en la campaña de Oscar Iván Zuluaga, grupo al que coloquialmente nos ha bautizado con el título de Los David. Creo que ese es un gran proyecto de alianza, que por ahora es en un escenario personal, que esperamos luego cuando el tiempo vaya avanzando y el proceso político se vaya consolidando, poder buscar que al interior de los partidos se pueda validar una alianza partidista.

“El primer paso para eso es ser pre candidato, y aspiro a que el Centro Democrático me dé la oportunidad y la confianza de representarlos en esa aspiración”.

WSM: ¿En serio quiere ser Gobernador de Santander?   

IV: Quien no quiere ser Gobernador en esta profesión u oficio de la política. Yo desde luego quiero ser Gobernador, pero eso es un paso en lo que aspiro sea mi carrera política.  Y para eso estamos trabajando, solo buscando, por ahora, que el partido nos dé la oportunidad y luego iría a buscar el favor de todos los santandereanos para tener la oportunidad de remplazar a mi amigo, el actual Gobernador, en ese puesto.