Noticias

Jaime Duran Barrera: EN COLOMBIA HAY COSAS POR AJUSTAR EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

JAIME DURAN
Jaime Duran Barrera, Primer Vicepresidente del Senado de la República.
Publicidad

Dueño de un pragmatismo y un frialdad envidiable, Jaime Duran Barrera no se enredada mucho en el tema de la dignidad que le da el Cargo de Primer Vicepresidente del Senado de la República, y más bien le pone énfasis en la necesidad de que las reformas en trámite en las células legislativas de la nación salgan rápidamente y bien. Así hablamos con el dirigente político de Santander:

EL CRISOL: Senador, personalmente ¿qué se siente teniendo la dignidad de Primer Vice Presidente del Senado de la República?

JAIME DURAN BARRERA: Es un peldaño más dentro de la vida pública mía y estamos tratando de cumplirlo con tranquilidad pero con toda la vehemencia de hacerlo bien.

EL CRISOL: ¿Eso cómo en que le sirve en si al departamento de Santander?

JAIME DURAN BARRERA: Digamos que es una distinción que le hacen en mi nombre al departamento, pero lo que sirve para nuestra región es trabajar en grupo los congresistas santandereanos como lo hemos hecho, y se han dado resultados importantes para Santander en inversión.

EL CRISOL: Éste Congreso tiene muchos compromisos serios con el país con las múltiples reformas estructurales que están en curso en su seno. ¿Cómo siente que al final se van a resolver todas estas reformas?

JAIME DURAN BARRERA: Tienen el trámite normal. La Reforma al Equilibrio de Poderes entra esta semana entrante a tercer debate en la Cámara de Representantes, en la Comisión Primera. Aspiramos a que antes del 16 de diciembre la apruebe la Cámara en los primeros cuatro debates. Después vienen los otros 4 debates para la segunda vuelta de marzo a junio del año entrante. Ese es un tema importante porque en Colombia hay cosas por ajustar en la Constitución Nacional y, sobre todo, en lo que tiene que ver con las atribuciones que actualmente tienen las Cortes Constitucionales, de elegir Procurador y Contralor General de la República, que nos parece han llevado a que se desnaturalice la fusión que tienen que hacer las Altas Cortes en el país. Que por andar en esos temas han dejado atrás muchas cosas que tienen que ver con la justicia.

Y así otras materias, como la que tiene que ver con la no reelección del Presidente de la República, que nos parece que es una decisión acertada para la nación, porque Colombia no tiene vocación de reelección y, me parece que como estaba ante, cada 4 años, venía funcionando bien la democracia colombiana.

“…las atribuciones que actualmente tienen las Cortes Constitucionales, de elegir Procurador y Contralor General de la República, que nos parece han llevado a que se desnaturalice la fusión que tienen que hacer…”

EL CRISOL: ¿No le han metido a la Reforma al Equilibrio de Poderes muchos “michos”?  

JAIME DURAN BARRERA: No, para nada. Creo que tiene el trámite normal y vamos a seguir en eso.

EL CRISOL: ¿Cómo ha sentido esa puja entre dos sectores tan fuertes como el Centro Democrático y el Polo?

 JAIME DURAN BARRERA: El Centro Democrático y el Polo, sobre todo con Robledo, tienen muchas coincidencias en hacerle oposición a Santos. Con referencia a la Unidad Nacional pues sí, ha habido disputas, y ha habido posiciones fuertes de lado y lado, que naturalmente el país las ha visto por las transmisiones por televisión, pero yo creo que la nación se tiene que acostumbrar a que haya gobierno y también oposición. Y en este caso la oposición encabezada por el ex Presidente Uribe es válida y esperemos que se dé dentro de los cauces democráticos y no se vaya prestar para problemas de agresiones, que es lo que muchas veces nos preocupa a nosotros en la dirección del Senado.

“…yo creo que la nación se tiene que acostumbrar a que haya gobierno y también oposición”.

EL CRISOL: Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga… ¿En que han pensado ustedes los dirigentes del partido liberal?  

JAIME DURAN BARRERA: Esos son temas que se deben tratar en año entrante. Ahora estamos tratando de que termine éste año en lo que tiene que ver con la parte legislativa bien, y ya el año entrante vendrán todos estos temas regionales.