Noticias

Jaime Vergas Mendoza: HAY QUE PREDECIR EL DELITO A TRAVÉS DE LA NUEVA TECNOLOGÍA.

jaime_vargas
Jaime Vergas Mendoza
Publicidad

Recurriendo a un lenguaje en el que está presente constantemente la utilización de las nuevas tecnologías para resolver los problemas más urgentes de la ciudad de Bucaramanga, Jaime Vargas Mendoza presenta, en exclusiva para El Crisol, lo que serían alguna de sus acciones si resultara elegido en las próximas elecciones alcalde de la ciudad. Y dice tajantemente que él no es simplemente Femando Vargas II. Así hablamos con el candidato en ciernes…

WILFREDO SIERRA MORENO: ¿Qué hay de cierto de las versiones que corren por ahí de que se presentara como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga?

JAIME VERGAS MENDOZA: Estoy en este momento haciendo el ejercicio de presentar mi nombre como una opción para llegar a ser candidato con un aval de los líderes del pueblo, de la base de Bucaramanga, para la alcaldía de la ciudad.

WSM: ¿Qué le motiva para buscar esta candidatura?  

JVM: El ejercicio de levantar y resaltar el trabajo de los líderes populares, que han sido los recilientes de la política históricamente.  Los que vienen trabajando durante muchos años y quieren que Jaime Vargas Mendoza aspire a ser su Alcalde.

WSM: La gentes dicen por ahí en los corrillos, y espero que me resuelva esa inquietud, que usted será la continuación de Fernando Varga Mendoza. ¿Usted es Fernando Vargas II?  

JVM: Digamos que con Fernando se hizo un trabajo chévere de formular políticas públicas como la Universidad del Pueblo y unas obras de infraestructura en favor de la ciudad. Yo vendría con un liderazgo hacia la transformación de la educación en el municipio.

WSM: Pero entonces háblenos de sus hipotéticos programas de gobierno en la alcaldía…   

JVM: Serían unos programas de la mano de la innovación y la tecnología.  Los líderes modernos necesitan que la tecnología sea transversal a todos los sectores productivos. Modernizar el IMEBU. Que las micro y fami empresas se vuelvan gérmenes de innovación y emprendimiento. Con capital semilla para ellos. Que en el sector educativo se haga una inversión histórica, para transformar, para mejorar la infraestructura de los colegios, para tener mucha tecnología y gran formación de nuestros docentes.  Con el bilingüismo de por medio.

Soluciones en movilidad también a través de la tecnología. Más allá de las vías. Logrando construir una ciudad inteligente.

“Los líderes modernos necesitan que la tecnología sea transversal a todos los sectores productivos”.

WSM: En concreto, ¿cómo sería eso de una ciudad inteligente en movilidad?  

JVM: Con semáforos inteligentes. Un semáforo inteligente consiente que se identifique una densidad determinada de carros y automáticamente permite que haya circulación en ese punto de congestión, sin necesidad que llegue el alférez de tránsito.  Hace la movilidad lógica. Igualmente este sistema permite identificar el hueco que está en la calle y que esta imagen sea enviada en línea al alcalde, y el alcalde, remitiendo esa fotografía lo mande tapar. Y así empezamos a solucionar problema que, aunque uno no crea, son un obstáculo para el tráfico. Un hueco en la ciudad hace que el carro se detenga y la movilidad cambia.

Todo esto de la mano de sistemas de información y de cámaras que manden información de tráfico en línea, para poder actuar ahí de inmediato.

“Sistemas de información y de cámaras que manden información de tráfico en línea son la solución al problema de la congestión vial…”

WSM: Uno de los graves problemas de la ciudad es la inseguridad.  ¿Qué solución le pondría usted a esta dificultad?   

JVM: Hoy en día es importante hacer el ejercicio que hacen en los juegos olímpicos. Allí se hace prevención del delito a través de cámaras. Pero la cámara predictiva, la que toma información de lugares especias especiales y predice, mandando la información a una central de datos, donde se toma la decisión antes de que el delincuente actué. Eso se llama telemática, predicción del delito a través de sistemas de información. Botones de pánico y de alarma para el ciudadano, con algo que se llama postes o policías de hierro.  Donde el ciudadano alerta con un solo golpe y está conectado con la policía.

“Botones de pánico y de alarma para el ciudadano, con algo que se llama postes o policías de hierro, otras alternativas para enfrentar la inseguridad”.

Los vigilantes de los edificios conectados también a través de un celular inteligente, para que informen permanentemente como una red de apoyo a la Policía Nacional. Todas esas son soluciones inteligentes. Esa es la respuesta para la seguridad de la ciudad. Así como igualmente iluminar los parques en los días festivos y en las horas de la noche.  Para que haya deporte y los jóvenes no se vayan al alcohol y a la drogadicción.

WSM: Pero bueno, eso vale mucha plata. ¿De dónde la van a sacar?

JVM: Eso no vale tanto. Porque bajamos 10 mil millones de Colciencias para instalar 10 centros de tecnología en las comunas en el gobierno de Fernando Vargas. Eso lo hizo Jaime Vargas con innovación desde Bogotá. La tecnología no es costosa, la tecnología es inversión y esta para esos desarrollos.