Noticias

Jairo Jaimes Yañez: QUEREMOS QUE HAYA EQUIDAD Y JUSTICIA EN LA MANERA COMO SE DISTRIBUYEN LOS RECURSOS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

JAIRO-e1427574482408
Jairo Jaimes Yañez candidato a la Asamblea de Santander.

Curtido en los menesteres de la política hace años, Jairo Jaimes Yañez postula ahora su nombre para integrar la nueva nómina de los diputados del departamento de Santander. Quisimos saber las razones de su decisión de estas semanas, y esto nos respondió:

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Por qué tomó la decisión de lanzar su nombre para la Asamblea departamental de Santander?

Jairo Jaimes Yañez: He atendido la solicitud de muchos amigos y amigas del departamento de Santander que consideran que después de haber estado en la Secretaria General de la Gobernación de Santander y de Alto Consejero para las provincias del actual gobernador, debería presentar mi nombre para la Asamblea. Lo he aceptado, lo he hecho dentro del partido de la U, donde me ha correspondido el número 59, porque el partido de la U recoge las diferentes ideas, pensamientos y criterios de los santandereanos por hacerle un reingeniería al departamento, hacer una Asamblea de Santander más cercano a los ciudadanos y ciudadanas, y sobre todo ayudar a rescatar el liderazgo.

Realmente lo que queremos es crear un plan de desarrollo que siga rediseñando y construyendo el departamento de Santander como lo hemos venido haciendo hasta hoy. Yo fui parte del plan de desarrollo que se va a cumplir hasta el 31 de diciembre de este año, y que ha cumplido en la acción de modernización del departamento, y necesitamos seguir en la misma tarea.  Un plan de desarrollo para los próximos cuatro años que logre equidad en la provincia santandereana y el área metropolitana, y desde luego en una ciudad tan importante como es Barrancabermeja. Es decir, que haya equidad y justicia en la manera como se distribuyen los recursos, y que exista una verdadera integración, que así como nuestra ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana goza de unos servicios públicos, podamos llevar mejores situaciones a la provincia santandereana, que les permita a nuestros jóvenes quedarse en los sitios rurales donde ahora están. Esa gestión de liderazgo es la que quiero hacer desde la asamblea de Santander.

“Un plan de desarrollo para los próximos cuatro años que logre equidad en la provincia santandereana y el área metropolitana, y desde luego en una ciudad tan importante como es Barrancabermeja”.

WSM: Usted que fue Alto Concejero para las provincias de Santander, ¿cuál cree que son las principales necesidades de ellas?   

 Jairo Jaimes Yañez: Se trabajó duramente en el rescate de la red hospitalaria, en el mejoramiento de las condiciones de las escuelas y los colegios, y se ha trabajado arduamente en materia de vías. Ese es uno de los temas que siguen siendo sentidos por la comunidad. Si bien se adquirieron unos vehículos que componen el banco de maquinarias, se viene hablando, sobre todo de parte del doctor Holger Diaz, de que se va, en un liderazgo regional y nacional, a redoblar el esfuerzo en la consecución de más maquinaria. Yo creo que ese es el tema fundamental, vías para el desarrollo de Santander. Mejora la red terciaria, y toda la red vial, no solo las principales sino las que van de las cabeceras municipales a las veredas y los corregimientos.

Santander goza de un gran potencial de naturaleza y grandes atractivos turísticos, pero si no tenemos comunicación manteniendo las vías, pues no vamos a seguir comercializando esa parte turística y su economía. Esos renglones hay que seguirlos trabajando.

WSM: ¿Pero sigue existiendo mucha pobreza en las regiones más apartadas del departamento?   

Jairo Jaimes Yañez: Este gobierno de Richard Aguilar ha avanzado mucho en eso y logro el primer puesto en la erradicación de la pobreza. Nuestro candidato el doctor Holger Diaz habla de que va a trabajar para erradicarla totalmente. Sin embargo yo me atrevo a decir que las gentes de provincia que cultivan en sus parcelas ahí tiene por lo menos lo del pan comer, para el diaria. Los cinturones de miseria, de situaciones difíciles de resolver pueden tener mayor presencia en las grandes urbes, en las grandes ciudades. Necesariamente, como le dije, hay que trabajar en fortalecer todo el tema de la red hospitalaria, con una mayor atención en esos sitios de difíciles condiciones, los temas educativos y en la parte vial. Pero claro que hay gente con muy escasos recursos en las regiones más apartadas de departamento, aunque le repito, por lo menos tienen una parcela donde cultivar y lograr lo de su sustento diario.

“Los cinturones de miseria, de situaciones difíciles de resolver pueden tener mayor presencia en las grandes urbes, en las grandes ciudades”.