Noticias

JARILLÓN DE MIL METROS PROTEGERÁ HUMEDALES EN EL PARAÍSO, EN EL BAJO RIONEGRO

Publicidad

JarillónCon el fin de proteger en un futuro a los habitantes ubicados en el Bajo Rionegro, la CDMB, construyó un jarillón de mil metros por cinco de alto en la vereda El Paraíso,  en el Bajo Rionegro. Esta estructura de protección aísla a la población, de posibles inundaciones por su localización al margen del rio Lebrija, los humedales y ecosistemas de la zona, donde existe gran variedad de flora y fauna.

Ángel de Jesús Bravo, líder de la comunidad agradeció por esta obra. “Estábamos esperando esta estructura, nos da mayor confianza porque en época de crecida del rio siempre resultamos damnificados”. Precisamente, cerca de este jarillón existe un complejo lagunar donde la CDMB realiza liberaciones de reptiles, ya que este medio natural se acondiciona para que las especies puedan subsistir.

PROCESO SANCIONATORIO A ALCALDÍA DE EL PLAYÓN POR APROVECHAMIENTO FORESTAL

Cedro El PlayónLuego de una denuncia presentada a las líneas del Grupo Élite Ambiental GEA, de la CDMB, acerca de aprovechamiento de especies forestales en el Playón, los funcionarios acudieron  a verificar y encontraron que efectivamente en la finca El Resodo, estaban talando varios árboles. Luego de verificar la información, “se comprobó que en este lugar tenían permiso para talar 8 árboles de la especie frijolito, pero se hizo el aprovechamiento de otras especies: 3 árboles de gualanday y dos de cedro”, aseguró Benjamín Ramírez Calderón, Ingeniero Forestal del GEA.

El cedro y el gualanday son dos especies forestales que se encuentran en veda según la resolución 1986 de 1994 emitida por la CDMB, en la que aparecen además otras especies que no se pueden talar en los municipios de la jurisdicción. “Los árboles tenían entre 45 y 70 centímetros de diámetro a la altura de pecho, y alturas de 16 y 18 metros de alturas, según fotografías, suministradas por los denunciantes”, afirmó Ramírez Calderón. Por tal razón la CDMB abrió proceso sancionatorio investigativo contra la Alcaldía de El Playón, por haber violado estos lineamientos emitidos por la Autoridad Ambiental.