Noticias

Jorge Castellanos Pulido en Coloquio con Don Clímaco: LA GUERRILLA NO VA A TENER OPINIÓN FAVORABLE PARA QUE DESARROLLEN UN PROYECTO POLÍTICO CON RESPALDO DE VOTOS

1040488_10151559992158842_628177651_o
Jorge Castellanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ,
Publicidad

Trabajando con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, Jorge Castellanos hace parte de esos militantes de la izquierda democrática que tiene mucha claridad conceptual sobre lo que está pasando en nuestro entorno político, militar y económico. Y cuando hablo de izquierda democrática quiero decir que hace parte de esos partidos políticos que no tienen la hipócrita posición de algunas supuestas colectividades democráticas que por debajo de la mesa le hacen el juego a la guerrilla. Viejo amigo, no tenemos que dar muchas vueltas para entrar en el dialogo sobre la situación actual del país…

DON CLÍMACO: Jorge, cojamos el toro por los cachos… ¿La paz si es un logro que se pueda materializar efectivamente en el inmediato futuro?   

JORGE CASTELLANOS PULIDO: Claro que sí, Don Clímaco. La paz además de ser una esperanza y una gran expectativa de todo el pueblo colombiano,  es una posibilidad política, que hay que construirla,  entre todos… Empezando por los actores armados, la FARC, el ELN y el mismo Estado colombiano y las mismas fuerzas políticas que están el Congreso de la República, más los movimientos sociales.

Realmente la paz es una necesidad para poder transformar este país en un real estado social de derecho y que permita que efectivamente se pueda participar sin temor a que lo maten a uno por pensar distinto.

“Realmente la paz es una necesidad para poder transformar este país en un real estado social de derecho”

caloto_-_cauca_2
Ahora, hay una situación que hay necesidad de entender y es que el Gobierno Nacional y las FARC pactaron negociar en medio del conflicto. Es decir, en medio de la guerra, dice nuestro entrevistado.

DON CLÍMACO: Pero bueno, la verdad es que el país se sorprende de que mientras los medios oficiales nos dicen que estamos a un paso de la paz,  los señores de las FARC arrecian sus atentados e, inclusive, ahora la está arreciando contra la población civil… ¿Eso qué sentido tiene?   

JORGE CASTELLANOS PULIDO: Es indudable, señor, que esas acciones que adelantan las FARC y el ELN, voladura de oleoductos, atentados, uso de artefactos indiscriminados contra la población civil, primero tienen que ser rechazados. Esos son hechos que violan los principios del Derecho Internacional Humanitario, porque afectan a la población civil que no participa en el conflicto.  Eso, claramente, deber ser rechazado y además repudiado.

Ahora, hay una situación que hay necesidad de entender y es que el Gobierno Nacional y las FARC pactaron negociar en medio del conflicto.  Es decir, en medio de la guerra.  Y por los tanto, Don Clímaco, si se producen hechos que generan nuevas víctimas,  hechos dolorosos, claro, todos sentimos que eso es contradictorio a unos diálogos de paz.  Pero el Estado también sigue haciendo operativos militares,  bombardeos, todo tipo de acciones también de guerra.

VOTACIO-´PRIMARIA
Creo que el pueblo colombiano va a votar que SI, en términos de que se termine el conflicto armado, nos expresó Jorge Castellanos.

Entonces lo que nosotros hemos pensado y hemos planteado, incluso en el Encuentro Nacional de Victimas en Cali, es que se aplique los principios del Derecho Internacional Humanitario,  el principio de distinción. Es decir que no se ataque más a la población civil, a los no combatientes. O que se adelante un acuerdo para poner fin a las acciones armadas, es decir,  una tregua bilateral. Es lo que debería hoy el país reclamar. Pero el Gobierno Nacional, que ha recibido éste mensaje, se niega a aceptar que haya una tregua antes de que termina el conflicto.

Luego el problema está en la necesidad de general una gran movilización general para que el Gobierno y las FARC,  realmente paren esos actos que llenan de dolor y tristeza y le quitan credibilidad a los diálogos de paz.

“…hay una situación que hay necesidad de entender y es que el Gobierno Nacional y las FARC pactaron negociar en medio del conflicto”  

DON CLÍMACO: Hay una mujercita que yo quiero mucho, que se llama Claudia López, que decía por estos días que a la gente se le está olvidando que parte del proceso de paz implica que el pueblo colombiano deba votar para ratificar todos los acuerdos de La Habana.  Y ella se preguntaba entonces a renglón seguido, si con las barbaridades que está haciendo las FARC y el ELN, ¿el pueblo si votaría por él SI ratificando los acuerdos de La Habana? ¿Cómo ve usted ese interrogante?   

JORGE CASTELLANOS PULIDO: Creo que el pueblo colombiano va a votar que SI, en términos de que se termine el conflicto armado.  Y que se dé una oportunidad para que estas personas irrumpan en el escenario de la democracia y la participación política, sin armas.  La verdad, Colombia está hastiada de la guerra.  Y lo importante es ratificar que se acabe la guerra en Colombia y que estos señores guerrilleros se sometan a unas reglas del juego de la democracia.

Lo que ocurrirá, mi apreciado Don Clímaco, es que no van a tener opinión favorable para que desarrollen un proyecto político con respaldo de votos.  Ahí es donde está el problema que ellos no han llegado a dimensionar.

“…lo importante es ratificar que se acabe la guerra en Colombia y que estos señores guerrilleros se sometan a unas reglas del juego de la democracia”  

DON CLÍMACO: ¿Pero usted si cree que el pueblo colombiano va a votar por el SI a los acuerdos de La Habana?  

JORGE CASTELLANOS PULIDO: Claro que sí. Mayoritariamente. Yo estoy convencido, Don Clímaco,  de que el respaldo en un referendo o en una consulta nacional va a ser totalmente favorable a que se acabe el conflicto armado y a que esos acuerdos se conviertan en una norma Constitucional, legal, y que Colombia entre a un pos conflicto que va a generar unas nuevas condiciones institucional, especialmente favorables para la democracia y la sociedad civil.