Noticias

Jorge Figueroa Clausen en coloquio con Don Clímaco: LA ACTUAL CATEGORIZACIÓN DE BUCARAMANGA NO ES LA REAL. ESTÁ BASADA EN PRESUPUESTOS, ÍNDICES Y CIFRAS INFLADAS.

1a figueroa def
Jorge Figueroa Clausen, Secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga.
Publicidad

Llego a mi destartalada covacha como siempre, haciendo chistes y chascarrillos sobre lo humano y lo divino, y mientras le hacía un tinto en una vieja jarra metalica que tengo –tinto que se tomó sin ninguna prevención- pasamos de lo humorístico a los serio porque, le dije, en Bucaramanga hay muchas prevenciones por las ultimas mediadas tomadas por el alcalde de nuestra ciudad, Rodolfo Hernández, al que los amigos de prensa de la alcaldía les gusta anteponerle siempre el título de Ingeniero, no sé si por arribismo o por miedo. Pero pasando a lo serio, así fue nuestro coloquio con Jorge Figueroa Clausen:

descargaDON CLÍMACO: La ciudad está en revuelo con el cuento de declarar a Bucaramanga en quiebra. ¿Qué hay, dígamelo con sinceridad, detrás de todo este alboroto de los últimos días?

JORGE FIGUEROA CLAUSEN: Lo primero que tengo que aclararles muy bien, Don Clímaco, es que la que está en quiebra es la alcaldía y no la ciudad, ni los ciudadanos y los empresarios. Ahí estamos viendo como los índices de desempleo en Bucaramanga, afortunadamente, no son tan críticos como como el resto del país. Estamos por los lados del 8.2, muy por debajo del promedio nacional. Lo que pasa, señor, es que las finanzas de la alcaldía de la ciudad son las que están comprometidas. Y claro, la gente se pregunta, ¿pero porque siguen gastando?

“Lo primero que tengo que aclararles muy bien, Don Clímaco, es que la que está en quiebra es la alcaldía y no la ciudad, ni los ciudadanos y los empresarios”.

image
A punta de hambre los trabajadores, contratistas y supervisores del puente elevado de la carrera 15 con Quebrada Seca han sacado adelante esta obra. Mientras tantos otros sales a posar en los medios de comunicación como los grandes gestores del desarrollo de Bucaramanga.

Porque una cosa es cuando uno tiene unos ingresos de 220 mil millones, que son los presupuestados para este año, pero llega y se encuentra con cuentas por pagar por la suma de 304 mil millones de pesos. Si nosotros no entramos en esa ley de reestructuración de pasivos, vamos a no tener la oportunidad de pagar las obligaciones adquiridas este año. El tener la reestructuración es un blindaje, una coraza para evitar los embargos a las cuentas bancarias del municipio de Bucaramanga. Y nos permita hacer el giro normal de lo que está presupuestado para éste años, que es bien inferior a lo que en teoría se proyectó y se dice en el presupuesto aprobado. Porque desafortunadamente estas proyecciones de gastos se maquillaban y se inflaban las cifras de ingresos, que no corresponden a la realidad, y quiero subrayarle bien esto último.

“…estas proyecciones de gastos se maquillaban y se inflaban las cifras de ingresos, que no corresponden a la realidad, y quiero subrayarle bien esto último”.   

“Lo primero que tengo que aclararles muy bien, Don Clímaco, es que la que está en quiebra es la alcaldía –se lo repito- y no la ciudad, ni los ciudadanos y los empresarios. Ahí estamos viendo como los índices de desempleo en Bucaramanga, afortunadamente, no son tan críticos como como el resto del país. Estamos por los lados del 8.2, muy por debajo del promedio nacional”.

DON CLÍMACO: ¿Y la gente contratada éste año y las deudas con OPS y acreedores anteriores?

 JORGE FIGUEROA CLAUSEN: No le vamos a dejar de pagar a la gente que se está contratando este año, a las pequeñas obras que se van a contratar. Para eso, viejito, los recursos están garantizados,  porque hay una planeación estratégica racional. Claro, el problema es con las cuentas que vienen de atrás, las que quedaron de las administraciones pasadas que no se pagaron. Tiene que contarle a la gente, Don Clímaco, que los trabajadores de los deprimidos del Mesón de los Búcaros, desde mayo del año pasado no se les pagaba ni un solo peso, ni al contratista que está haciendo la obra ni a los interventores se les había dado un solo centavo.

“Tiene que contarle a la gente, Don Clímaco, que los trabajadores de los deprimidos del Mesón de los Búcaros, desde mayo del año pasado no se les pagaba ni un solo peso…”

Igual sucedia con el puente de la Quebrada Seca con 15. Desde abril no se les pagaba. Lo mismo pasa  con los interventores del tercer carril, porque el resto de la obra está financiada y pagada por la Gobernación de Santander. Total, nos vimos avocados a una total irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, donde gastaron más de lo que tenían, por encima inclusive de los índices de endeudamientos normales que debe tener una institución pública. Tiene que contarle a la gente, Don Clímaco, que los trabajadores de los deprimidos del Mesón de los Búcaros, desde mayo del año pasado no se les pagaban ni un solo peso –y perdóneme que sea reiterativo-.  Ni al contratista que está haciendo la obra ni a los interventores se le había dado un solo peso.

“O sea, tiraron a raspar la olla y más allá de la olla”. 

DON CLIMACO: Otra seria preocupación de muchos sectores es si hay peligro de que se baje de categoría a la alcaldía de Bucaramanga… ¿Se irá a dar eso?  

JORGE FIGUEROA CLAUSEN: Lo cierto es que aun a hoy el municipio de Bucaramanga está en primera categoría. Pero le quiero decir con sinceridad que esa categorización no es la real por estar inflados los presupuestos, los índices y las cifras. Evidente que lo van a recatagorizar porque estaba mal categorizado. Así de sencillo Don Clímaco. Y los únicos que corren ahí peligro por ese hecho, y digo peligro por decirlo de alguna manera, son el Alcalde en su sueldo y los señores Concejales de la ciudad. Van a ser los sacrificados porque a ellos se les paga por la categoría del municipio los emolumentos que reciben por parte del fisco municipal.

“Lo cierto es que aun a hoy el municipio de Bucaramanga está en primera categoría. Pero le quiero decir con sinceridad que esa categorización no es la real por estar inflados los presupuestos, los índices y las cifras.”

DON CLIMACO: Otro “bochinche” que tienen armando algunos sectores de los periodistas de la ciudad y por supuesto varios núcleos de opinión, tiene que ver con la tradicional feria de Bucaramanga. ¿Cómo va a ser esa feria?  

JORGE FIGUEROA CLAUSEN: Vamos a hacer una feria más segura y cultural, una feria en paz, de menos farra, de menos borrachos. 140 actividades culturales se van a desarrollar en diferentes y diversos sitios de la ciudad. El ancla va a ser el Parque de Mejoras Publicas, en donde se va a celebrar todo lo que tiene que ver con sabores de Bucaramanga, que es el reflejo de los diferente restaurantes de la ciudad, el temas de manos de Bucaramanga que son los artesanos que nos acompañaran durante esta sema de feria.

Desde mayo del año pasado no se les pagaba ni un solo peso, ni a los obreros, ni a los contratistas que está haciendo la obra ni a los interventores en el deprimido del Mesón de los Búcaros. ¿Con que se mantenían esos pobres señores?

Y muchas actividades de la concha acústica, conciertos de jazz, de boleros, de música colombiana, el festival de música infantil, un festival de comedia en el Auditorio Luis A. Calvo de la UIS, actividades de Cine Club Experimental en todos los barrios populares de Bucaramanga, con los jóvenes que desarrollaran escenas con las problemáticas de la droga, y materias como la educación sexual. Actividad deportivas para los niños en los parques recrear. La clásica maratón de los meseros. Maratón de aeróbicos y muchas otras actividades que se van a complementar con conciertos  que son de carácter privados que son financiado por los empresarios. No va pasar como en el pasado que era la alcaldía la que financiaba los grandes artistas internacionales para que emborracháramos a los ciudadanos con los dineros que son de todos gracias al pago de impuestos. Esta vez son conciertos de empresarios privados.

“No va pasar como en el pasado que era la alcaldía la que financiaba los grandes artistas internacionales para que emborracháramos a los ciudadanos con los dineros que son de todos gracias al pago de impuestos”.

Y todas las actividades de la feria serán gratuitas  para el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra querida Bucaramanga. Y señor, no vamos a tener ni la cabalgata por respeto a los animales y tampoco se va a tener el tema de los reinados. Así que Don Clímaco consígase una enfermera bien bonita para que, aunque sea en silla de ruedas, lo lleve a disfrutar de nuestras fiestas locales.

DON CLIMACO: Por ahí hay otro “bochinche” por los del Carnaval del Oriente. ¿Qué va a pasar? 

JORGE FIGUEROA CLAUSEN: El Carnaval del Oriente quedo para el 22 de diciembre, el día del natalicio de Bucaramanga.