Noticias

JORNADA DE RECOLECCIÓN, LIMPIEZA Y PREVENCIÓN DEL RIESGO ADELANTÓ AMB EN BARRIOS DE LA COMUNA 9 DE BUCARAMANGA

Publicidad

unnamed (1)Bucaramanga. Más de 45 operarios del Área Metropolitana, pertenecientes a las cuadrillas de agentes ambientales, podas, limpieza y prevención del riesgo, participaron este viernes y sábado pasado en la gran jornada de recolección, limpieza y protección de taludes en varios barrios de la comuna 9 de Bucaramanga. Las actividades iniciaron este viernes desde muy temprano y prosiguieron el sábado en parques, zonas, verdes, áreas de escarpa y cañadas de los barrios San Martín, San Pedro Claver, Quebrada La iglesia y Los Soles 1 y 2, recientemente afectados por la temporada de lluvias.

 Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB, explicó que se trata de una presencia institucional masiva en sectores que han sido perjudicados por crecientes de la quebrada La Iglesia, la colmatación de las redes del Alcantarillado y el deterioro de las estructuras arbóreas y zonas boscosas. “El pasado miércoles vine hasta el sector y me reuní con los dirigentes comunales y los habitantes que se mostraban muy preocupados por los estragos del invierno que les afectó casas, parques, calles y el mobiliario urbano. Asumimos el compromiso de realizar actividades de impacto inmediato que les dieran tranquilidad y confianza y por eso durante dos días les estamos cumpliendo”, añadió Ordóñez de Rincón.

unnamedVolquetas, retroexcavadoras, guadañas, grúas canasta y herramientas menores, fueron utilizadas por el contingente conformado por 45 personas vinculadas a las Subdirección Ambiental del AMB. Nathaly Ariza Obregón, coordinadora de la jornada sostuvo que las actividades cuentan con el respaldo de toda la comunidad, pues además de mano de obra, se recibe apoyo y asesoría en la detección de puntos sensibles y lugares de alta afluencia de ciudadanos que requieren ser recuperados. “Esta es una labor coordinada y con una colaboración permanente, pues nuestros operarios empezaron resolviendo las inquietudes y las recomendaciones de que días antes fueron formuladas por los ciudadanos, según la importancia o la gravedad de los hechos. De esta manera impactamos inicialmente, parques, zonas verdes y cañadas.”, puntualizó Ariza Obregón.

Prevención de emergencias:

Entre tanto otro grupo de técnicos y profesionales, adscrito a la Coordinación de Gestión del Riesgo, bajo el liderazgo de la ingeniera Carolina Quijano practicó visitas técnicas a taludes o zonas erosionables que representan peligro por deslizamientos.  Imágenes integradas 5Para atender las inquietudes de la comunidad, se demarcaron los lugares y se entregaron plásticos para recubrir esos lugares y evitar que la filtración de las aguas de escorrentía los debiliten y provoquen grandes desprendimientos de lodo y piedra.

unnamed (1) (1)