Noticias

José Alejandro Gil Castillo: QUERÍAN PERMITIRLE A LAS MULTINACIONALES QUE INGRESARAN TABACOS DE OTROS PISES EN DETRIMENTO DEL PRODUCTOR NACIONAL

Riosuarez
Secretario de Agricultura del Departamento de Santander, José Alejandro Gil Castillo

Luego de terminado el Segundo Encuentro Tabacalero Nacional el fin de semana anterior en la ciudad de San Gil, con el Secretario de Agricultura del Departamento de Santander, José Alejandro Gil Castillo, hicimos en exclusiva para El Crisol, un análisis general del sector tabacalero del departamento y del país. Éste fue el fruto de nuestro dialogo con el funcionario:

El Crisol: Señor Secretario de Agricultura de Santander, concluido el fin de semana anterior el Segundo Encuentro Tabacalero del país, ¿cuál cree usted que realmente es la suerte de este sector de la actividad agrícola colombiana?     

José Alejandro Gil Castillo: Se está en una situación en la que el gremio si bien es cierto no tiene los mejores precios en el mercado, sin embargo podemos decir que está estable. Desde el gobierno de Santander y con el respaldo parlamentario, se ha podido defender de algunas iniciativas legislativas que estaban en contra del sector tabacalero de Santander y del país, de los productores. Partiendo de la base de que se tenía que reducir el consumo del tabaco, querían aumentar los impuestos a este producto, lo que realmente era un sofisma de distracción. Porque realmente lo único que verdaderamente se iba a lograr era perjudicar a los productores de tabaco en Colombia, y permitirle a las multinacionales que ingresaran tabacos de otros pises. Y es que así se aumente el precio del tabaco, los fumadores van a seguir consumiendo este producto. Ese es un hecho que está demostrado.

“Partiendo de la base de que se tenía que reducir el consumo del tabaco, querían aumentar los impuestos a este producto”.  

1_rendicion_cuentas_gobernador_Richard_Aguilar_Malaga4
El dialogo permanente con todos los exponentes del sector campesino es parte del trabajos diario del Gobernador de Santander y el Secretario de Agricultura del departamento.

EL Crisol: ¿Qué otros factores han incidido en la pérdida del impulso de la productividad tabacales en el campo?    

José Alejandro Gil Castillo: El impulso no se a perdido, aunque ciertamente se ha reducido la producción, pero esto último responde a factores macroeconómicos, es decir del mercado.  Cuando un mercado no está bien, no está en las mejores condiciones, pues baja la producción. Eso es normal, eso hace parte de la dinámica económica. Lo que no quiere decir que el sector en Santander haya dejado de ser importante. Sigue siendo muy importante, porque hace parte de la historia tradicional en Santander, y todavía existen 7 mil familias en nuestro departamento que se dedican al cultivo del tabaco.

SEFOA-jaguey-001-All
“Reservorios de agua o jagüeyes se construyen, al igual que tanques de almacenamiento en concreto…”

Afortunadamente existe un gremio significativo, un gremio fuerte que se llama FEDETABACO, que realiza una gestión transcendental ante el Ministerio de Agricultura. Y desde la Secretaria de Agricultura del departamento nosotros los acompañamos a hacer una gestión muy importante ante el Ministro, ante las otras entidades del estado, para lograr los recursos y fortalecer las diferentes actividades de este negocio.  Desde las actividades que tiene que ver con la parte productiva, el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores del tabaco, y las diligencias que tienen que ver con la transformación o la pos cosecha.

“Desde la Secretaria de Agricultura del departamento nosotros los acompañamos a hacer una gestión muy importante ante el Ministro del ramo”.   

El Crisol: ¿Hay algún mecanismo que garantice que las industrias del cigarrillo le compren preferentemente la hoja del tabaco a nuestros pequeños y medianos productores, o esto responde simplemente a criterios del libre mercado?   

 José Alejandro Gil Castillo: Eso corresponde a un libre mercado, pero afortunadamente los transformadores, los procesadores de la hoja de tabaco, las fábricas, las que existen por ejemplo en el municipio de Piedecuesta y en otros municipios del departamento, le compran la materia prima a nuestros productores locales. Eso es muy bueno, porque es un gremio en donde unos dependen de los otros. Pero además el departamento de Santander tiene un fondo tabacalero. En el año 2014 invertimos 1.700 millones de pesos en el sector. Lo ejecutamos con FEDETABACO, que es el gremio que conoce mejor sus productores, que conoce mejor sus necesidades, las condiciones en que viven sus familias, conoce las debilidades que tiene el cultivo.

cigarrillos
“Así se aumente el precio del tabaco, los fumadores van a seguir consumiendo este producto…”

Los proyectos que se desarrollan con estos recursos tienen que ver con la seguridad hídrica. Reservorios de agua o jagüeyes se construyen, al igual que tanques de almacenamiento en concreto. Tanques de plástico que se les dan a las familias para que aseguren el agua para el consumo humano. Y se está trabajando fuertemente en mejorar las condiciones del cultivo; se tiene proyectos productivos, se entregan kits de herramientas. Y estamos adelantando una gestión ante el fondo de adaptación, que es un fondo del estado que financia proyectos en algunos municipios, y con estos fondos muy posiblemente vamos a lograr unos 400 millones de pesos para fortalecer, mejorar y construir sistemas de riesgos en las plantaciones de tabaco, para de esta manera aumentar la producción y mantenerla en épocas de sequía.

“Muy posiblemente vamos a lograr unos 400 millones de pesos para fortalecer, mejorar y construir sistemas de riesgos en las plantaciones de tabaco, para de esta manera aumentar la producción y mantenerla en épocas de sequía”.