Noticias

José Luis Alarcón Rojas en Coloquio con Don Clímaco: LOS MUCHACHOS QUE HOY POR HOY SE ESTÁN FORMANDO EN LAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN SON FACILISTAS, NO TIENEN VOCACIÓN DE SACRIFICIO.

José Luis Alarcón Rojas en compañía de El Tigre Falcao
José Luis Alarcón Rojas en compañía de El Tigre Falcao

Cuando el Atlético Bucaramanga logre el ascenso y llegue de nuevo a la categoría A podemos festejar, antes no, dice nuestro entrevistado.  

El futbol no ha sido precisamente el fuerte en mí ya larga vida y si bien veo de vez en cuando los partidos importantes que se presentan en las diferentes jornadas habituales del futbol nacional e internacional, la verdad es que los resultados y algunos arbitrajes, como dice el muñeco del humorista Donadío, “me sacan la piedra”. Pero cundo vino a visitarme uno de los jóvenes narradores deportivos de la ciudad de Bucaramanga y el departamento de Santander que va  a tener el privilegio de narrar el mundial del futbol, desde Brasil, -en vivo y en directo, como dicen ellos mismos- no pude menos que interesarme por cómo se construye una carrera en el periodismo radial y la narración…

DON CLÍMACO: José Luis Alarcón, ¿hace cuánto, cómo y con quien, comenzó usted a hacer periodismo deportivo?  

JOSÉ LUIS ALARCÓN ROJAS: Comencé por el año 87, Don Clímaco, un año después del Mundial de México. Y fueron unos comienzos, como todos, duros, bravos. Fue gracias a mi buen amigo Alfonso Quintero y a ese gran hombre de radio que fue Álvaro Fonseca Cornejo. Que estando en el Grupo Radial Colombiano, Radio Ciudad de Bucaramanga, me invitaron para el programa deportivo. Porque Alfonso hacia tribuna en el estadio y cada que hacia tribuna nos entrevistaba a una barra de estudiantes de ingeniería civil de la UIS, que estábamos apostados en la tribuna de oriental.

Y cuando llegaba a entrevistarnos, yo me despachaba hablando del Atlético Bucaramanga, para bien o para mal. Don Álvaro Fonseca me escucho y me invitó a trabajar en radio.

DON CLÍMACO: ¿Pero si terminó la carrera de ingeniería?

JOSÉ LUIS ALARCÓN ROJAS: La verdad no pude terminar porque, inmediatamente me vincule con el Grupo Radial, me apasione por la radio tanto que deje la carrera. Después empecé a estudiar administración de empresas, termine la carrera en la Universidad Cooperativa de Colombia. Y luego ya último me interese muchísimo por el derecho,  lo estudie, y lo terminé gratamente hace un par de años.

DON CLÍMACO: Después de esos primeros pinitos, ¿qué paso?

 JOSÉ LUIS ALARCÓN ROJAS: Después don Álvaro Fonseca se va a Todelar y yo me voy con él para allá. Un leve paso por Cúcuta. Unos 5 meses con RCN, en compañía de mis buenos amigos Carlos Humberto Ortega y Rodrigo Vásquez Valencia. Pero no me amaño en Cúcuta y regreso a Bucaramanga a Colmundo Radio. De Colmundo paso a Caracol unos meses con el profe Juan Manuel,  y después del mundial del 94 yo hago la eliminatoria a ese mundial con Todelar, voy al mundial del 94 con Todelar. Estuvimos en el 5 a 0 contra Argentina y posteriormente vuelvo y me encuentro con Carlos Antonio Vélez y me invita a trabajar con RCN como director de deportes de Antena 2.

Allí, Don Clímaco, viví largos años,  con muchos eventos internacionales, copas américa, mundiales de futbol, juegos panamericanos, suramericanos, hasta el año 2007, que ya le dedico más tiempo a un programa de televisión que había empezado en el 2005, TRO ESPORT INTERNACIONAL, que completa ya casi 10 años en la pantalla del Canal TRO,  diversificando radio con televisión, gracias a su también amigo, Carlos Julio Castellanos, que nos dio la oportunidad de hacer televisión.

DON CLÍMACO: Por ahí fue que se metió en la televisión regional…  

JOSÉ LUIS ALARCÓN ROJAS: Si señor… Era el año 99, cuando inicié presentado los deportes en todos los informativos que aparecían en el canal: Oriente Noticias, Noticias 8 P. M., incluso tuve la fortuna de compartir Set con Silvia Corzo, la gran presentador hoy por hoy de Noticias Uno y que fue de Caracol.  Y con Héctor Gómez Kabariq que era el director del magazín 9 P.M. Y ahí comenzamos el trasegar por la televisión regional.

DON CLÍMACO: José Luis, después de todos estos años en el medio deportivo, ¿cómo ve la calidad de los jóvenes periodistas que se forman en nuestro entorno?   

 JOSÉ LUIS ALARCÓN ROJAS: Muy mal… Muy mal Don Clímaco.  El periodista que hoy se forma en las facultades de comunicación de las universidades viene con un concepto diferente al que trabajamos nosotros. No tiene la mística, no tiene el sentido de sacrificio, está muy metidos con los medios electrónicos y tecnológicos, y todo lo quiere fácil. Quieren llegar muy fácil, señor. Y ésta es una carrera que, yo siempre se lo he dicho a los muchachos, es de largo aliento. Donde, como dijo José Alfredo Jiménez en su canción, hay que saber llegar.

DON CLÍMACO: Antes de que termine su agradable visita hablamos ahora si de lo actual. El Atlético Bucaramanga que, como decía un viejo dicho nuestro, “juga como nunca y pierde como siempre”. Ahora pareciera que esto está cambiando y nos está yendo bien aunque, mire, perdimos el clásico con Cúcuta Deportivo. ¿Cómo está viendo esta fiebre de futbol que tenemos las últimas semanas con el Bucaramanga haciendo una buena campaña por fin?     

JOSÉ LUIS ALARCÓN ROJAS: Es toda una historia la del equipo. Por eso yo he dicho que uno para ser hincha del equipo tiene que hacer un curso de mártir. Y yo -¡porque yo soy hincha del Atlético Bucaramanga!-, llegue al periodismo por ser hincha y no he dejado de hacerlo.  Aunque ya el periodismo me marca ciertos parámetros que uno tiene que cuidar mucho.

El Bucaramanga, Don Clímaco, es una historia de pasión y usted lo referencia: empezamos bien y terminamos mal. Hoy estamos en un momento importante pero no hemos conseguido nada. Se consigue y se logra algo siempre y cuando el Atlético Bucaramanga logre el ascenso y llegue de nuevo a la categoría A.  Ahí es donde nosotros podemos sacar los carros de bomberos y celebrar.

DON CLÍMACO: Ya nos pasó con Alianza Petrolera. Nos dio un gran alegrón y nos quedamos ensayados…

 JOSÉ LUIS ALARCÓN ROJAS: Pero yo creo que Alianza Petrolera hizo un gran papel, porque el objetivo de Alianza era permanecer en la categoría A. Era aguantarse, no descender.  Ya completa el segundo año y con el tercer año en la categoría A., ya le dan la “chapa” de equipo de la A. Por ahora seguía siendo un equipo de la B en la A, un invitado de piedra en la categoría, con muchos esfuerzos y sacrificios. Pero yo creo que hicieron una buena campaña y más allá del objetivo principal que era mantenerse, era una ganancia clasificas al octogonal final. No lo consiguieron, pero deben darse por bien servidos.

DON CLÍMACO: ¿Que cree usted que será el futuro en la vida de José Luis Alarcón Rojas?

JOSÉ LUIS ALARCÓN ROJAS: Mire Don Clímaco, usted que es un viejito que se interesa mucho por la política, no vaya a olvidar esto… Me he preparado porque quiero servirle a mi gente. Y me veo en un futuro, no sé si muy cercano o muy lejano –eso solamente Dios lo sabe –  en el mundo político. No sé cuándo, pero estamos preparando para ello. Ojala Dios nos marque el camino. Por ahora seguiremos en ésta brega periodística. Estaremos prontamente en nuestro noveno campeonato del mundo FIFA. Muy amble buen señor y que su salud sea la mejor…

Y José Luis Alarcón se fue a seguir con su trabajo periodístico en un terreno en el que yo no sé mucho, el deporte…