Noticias

JÓVENES DE SAN GIL RESCATARON Y CUIDARON A UN HALCÓN HERIDO

Publicidad

 Efraím Galvis Durán es uno de los estudiantes universitarios que rescataron de la muerte y cuidaron a un halcón colorado hallado en el sector La Gruta de San Gil. Tras alimentarlo durante el fin de semana, hoy martes 5 de julio el joven se acercó voluntariamente a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para ponerlo a disposición de la Autoridad Ambiental.

“Al principio pensé que era un gavilán porque lo encontré detrás de La Gruta en san gil y lo estaba persiguiendo un perro. Lo llevé a mi casa y lo limpié, porque vi que le estaba sangrando un ala. Allí lo tuve un tiempo en un balde donde lo alimenté hasta que decidí que lo mejor era traerlo acá para dejarlo en libertad”, relata el sangileño.

El Falco sparverius o halconcito colorado es un ave que habita en clima frío, razón por la cual Mauricio Forero, Tecnólogo Veterinario de la CAS presume que “estaba migrando y ya que está resentido en sus patas es posible que a raíz de eso haya caído en la zona de la carrera quinta de San Gil”.

El funcionario de la Autoridad Ambiental aplaudió la acción de los estudiantes y los felicitó porque “esto no se ve todos los días, que jóvenes se interesen así por la naturaleza y fauna silvestre” y aprovechó para enviar un mensaje “para que la comunidad se dé cuenta que no sólo ellos pueden hacer esto, todos se pueden vincular” a la entrega y protección de la fauna del departamento.

Ahora el halconcito se une al grupo de 16 aves silvestres que recibió la CAS en la provincia de Vélez y que será trasladado este miércoles a Cabildo Verde en Sabana de Torres para recibir cuidados y rehabilitación antes de ser liberados en su hábitat natural.