JÓVENES INVESTIGADORES UIS RECIBEN APOYO DEL FONDO PARA INVESTIGACIÓN EN SALUD

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, exaltó la labor de 11 de nuestros jóvenes investigadores e innovadores que hacen parte de grupos de investigación UIS reconocidos por Colciencias y que pretenden impactar de manera positiva la salud en nuestra región.

Los jóvenes investigadores fueron beneficiados por el apoyo financiero otorgado por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez con recursos del Fondo para Investigación en Salud (FIS), con lo cual se quiere fortalecer proyectos de investigación sobre ciencias médicas y de la salud que contribuyan a la construcción de un país más equitativo.

Los jóvenes investigadores e innovadores de la UIS forman parte de los 137 jóvenes científicos que pertenecen a grupos de investigación reconocidos por Colciencias de distintas universidades del país, y participan en 91 proyectos de investigación en salud. Ellos buscan impactar de manera positiva la salud en cada una de sus regiones y para ello recibieron $10.000 millones del Gobierno Nacional con recursos del Fondo para investigación en Salud (FIS).

Los proyectos abarcan problemáticas de salud, tales como: políticas, sistemas y servicios de atención de salud; cáncer de cuello uterino, seno, próstata, pulmón, tiroides, gástrico, colon, piel, leucemias y linfomas en menores de edad; enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades huérfanas, autoinmunes y neurodegenerativas; enfermedades transmisibles e infecciosas; salud mental; salud ambiental; salud materna y perinatal; ingeniería biomédica, big data y nutrición, entre otros.

Con esta convocatoria el Gobierno Nacional logró impactar a 4 regiones clave: la Región Centro Oriente, con $4.620 millones, beneficia a 111 jóvenes, 7 IES y 43 proyectos de investigación; la Región Eje Cafetero con $4.140 millones, favorece a 101 jóvenes, 5 Instituciones de Educación Superior (IES) y 37 proyectos de investigación; la Región Caribe, con $480 millones, apoya a 12 jóvenes, 3 IES y 4 proyectos de investigación, y la Región Pacífico, con $750 millones que benefician a 18 jóvenes, 2 IES y 7 proyectos de investigación.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó: ¨Ustedes, desde cada una de sus disciplinas, llevan implícito el llamado al retorno social, el aporte a la comunidad y eso, sumado al entusiasmo, la alegría y el ímpetu, propios de la juventud, son garantía de alternativas y soluciones para mejorar la salud de colombianos en condiciones de vulnerabilidad¨.

A su vez, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada, manifestó: “El esfuerzo, la dedicación y la disciplina son la clave para un desempeño académico exitoso. Hoy reconocemos a las 17 Universidades que accedieron a esta experiencia, con la vinculación de 242 jóvenes activos de conocimiento y 91 estrategias de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Del total de estos jóvenes, 142 van a realizar procesos de investigación en las mejores universidades de EE. UU.; ellos serán los embajadores de la ciencia y su misión es fortalecer las relaciones interinstitucionales entre los dos países.

Esta iniciativa es producto de la articulación entre Colciencias y el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que permitirá el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación en ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional. A ellos se suman la Instituciones de Educación Superior, que fueron seleccionadas para apoyar y orientar la construcción de la estrategia de fortalecimiento de los proyectos y la integración de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.

Los jóvenes investigadores de la UIS que asistieron son: Diego Fernando Rincón Reyes, Karen Lizeth Pachón Meza, Laura Marcela García Prada, Angie Daniela Lizarazo Castellanos, Giselly Mayerly Nieves Cuervo, Daniela Marín Rodríguez, Mary Alejandra Mendoza Monsalve, Edna Bibiana Pinto Jaimes, Andrea Marcela Aceros Lora, Ingrid Mayerly Altuzarra Lozano y María Camila Rojas Plata.