Noticias

Juan Camilo Beltrán Domínguez: ENTRE LOS 5 PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DEL PAÍS OBTUVIMOS EL PRIMER LUGAR EN PIB PER CÁPITA

MAYO 7 JUAN CAMILO BB
Juan Camilo Beltrán Domínguez de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Los resultados de los indicadores de Producto Interno Bruto (PIB) del año 2013 son un claro indicio de lo bien que va el departamento de Santander en desarrollo económico y crecimiento industrial, dijo a nuestro medio de comunicación, en entrevista exclusiva, Juan Camilo Beltrán Domínguez de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. El directivo gremial también respondió a las críticas se le han hecho a él personalmente por la fuerte cercanía a la actual administración departamental.

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga como están viendo, ya finalizando el año, el desarrollo de la empresa y la industria en Santander? 

Juan Camilo Beltrán Domínguez: Acaban de salir los resultados del producto interno del año 2013, que es la medición exacta de lo que está pasando con las empresas en Santander, y vemos un incremento del 6.1% con respecto al 2012, que es un incremento muy positivo, teniendo en cuenta que el promedio nacional estuvo alrededor del 4%. Esto nos pone en una situación de seguir ganando terreno con respecto a los demás departamentos.

Entre los 5 principales departamentos del país obtuvimos el primer lugar en PIB per cápita, también uno de los primero lugares en crecimiento, lo cual habla muy bien de lo que está pasando acá. Y si tenemos en cuenta la gran cantidad de proyectos que están marchando en Santander, por más de 20 billones de pesos, y consideramos todo el aporte que igualmente ha venido haciendo el gobierno nacional en obras de infraestructura, vemos un panorama bastante alentador para lo que viene en el futuro.

“Entre los 5 principales departamentos del país obtuvimos el primer lugar en PIB per cápita, también uno de los primero lugares en crecimiento, lo cual habla muy bien de lo que está pasando acá”.

WSM: Sin embargo se nos acaba de ir una de las más importantes empresas lecheras que teníamos en Santander… ¿Cómo asimilar ese golpe?

JCBD: Bueno, eso es normal. En todos los tejidos empresariales siempre hay industrias que llegan e industria que salen. Esperamos que la planta se mantenga es Santander y siga aportándole por lo menos al producto interno bruto interno nuestro y, en igual medida, estamos promoviendo la generación de empresas para que eso se vea compensado de alguna forma con nuevas empresas.

WSM: La supervisión de las obras que el gobierno nacional ha prometido a nuestro departamento, supervisión en la que ustedes como Cámara de Comercio se han comprometido, ¿cómo va?

JCBD: Vamos avanzando en muy buena forma. Ya se lanzó la semana pasada la Concesión de la Vía Bucaramanga – Barrancabermeja, una concesión de mucha relevancia para el desarrollo nacional, y estamos en la estructuración de las otras concesiones de 4 Generación (4G) que van a transformar sin duda alguna el panorama vial del departamento de Santander.

“…se lanzó la semana pasada la Concesión de la Vía Bucaramanga – Barrancabermeja, una concesión de mucha relevancia para el desarrollo nacional…”

WSM: Últimamente se han escuchado algunas críticas en torno suyo en el sentido de que es muy amigo del gobierno departamental actual y que por lo tanto no puede hacer la supervisión efectiva del sector privado a la gestión oficial. ¿Qué responde al respecto?

JCBD: Las Cámaras de Comercio tienen una función específica que es ser palanca del desarrollo. En ese sentido nuestra función es articular con los actores públicos y privados el trabajo en pos del desarrollo del departamento, y ahí hemos hecho un gran trabajo, no solamente con la gobernación de Santander sino con entidades de carácter municipal, los alcaldes del área metropolitana, y con entidades de carácter nacional.

Esa es nuestra función, y realmente los resultados se han visto en todos esos indicadores que a lo largo de los últimos años se han podido mostrar para el departamento.