Noticias

Juan Camilo Vélez Arango: SEGUIMOS POSESIONANDO A SANTANDER COMO UNA REGIÓN PIONERA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA

Velez
Juan Camilo Vélez Arango, Secretarios de las TIC de Santander
Publicidad

La Secretaria de las TIC de la gobernación de Santander ha sido una de las oficinas de avanzada para mostrar en el país por su acción de promoción del incremento del uso de las nuevas tecnologías en las más diversas regiones del departamento. Habiendo recibido hace algunos meses la dirección de esta oficina, con Juan Camilo Vélez Arango hablamos para que nos contara como van sus acciones en esta Secretaria. Así hablamos con él en exclusiva la para Revista El Crisol:

Wilfredo Sierra Moreno: ¿Cuáles son las últimas tareas que usted viene desarrollando al frente de esta Secretaria, que siempre ha sido bandera en nuestro departamento?

Juan Camilo Vélez Arango: Seguimos posesionando a Santander como una región pionera en el desarrollo de la tecnología, la información y comunicaciones y hay que resaltar que somos los terceros en apropiación de TIC a nivel nacional. Y para terminar esta administración tenemos dos proyectos nuevos: el primero es un tema de Telecitas, en el cual se van a implementar unas tecnologías y unas nuevas plataformas para que las personas, desde su sitio de vivienda, en los diferentes municipios, puedan solicitar las citas de salud a través de plataforma móvil, plataforma web o un mensaje de texto de cualquier celular, de cualquier gama.

Y lo otro que estamos empezando su desarrollo como proyecto, pero que ya está a punto de salir a licitación, es el tema de las cámaras de seguridad de las que el gobernador Richard Aguilar ha hablado. Es un proyecto en el que no se trata solamente de seguridad sino en el que se va a hacer un estudio, una investigación en movilidad, comportamiento, cultura ciudadana y, desde luego, seguridad. ¿Cómo se va a lograr? Con varios puntos en el área metropolitana y Barrancabermeja a donde se van a instalar varias cámaras, con circuitos cerrados de televisión, en locales comerciales, en diferentes barrios. ¿Qué va a pasar con esto? Que las personas van a tener seguridad con grabación de video, unos botones de pánico, y estos circuitos cerrados conectados con la policía que efectuara un monitorio desde sus cuarteles.

“…lo otro que estamos empezando su desarrollo como proyecto, pero que ya está a punto de salir a licitación, es el tema de las cámaras de seguridad de las que el gobernador Richard Aguilar ha hablado…”

Las imágenes producidas por estos aparatos se van a entregar a la investigación para poder tener evaluaciones de comportamiento en cultura ciudadana, así como de movilidad y seguridad, para poder ejercer unas mejores prácticas en departamento en cuanto a estas materias. Y en la capacitación de TIC, los que algunos llaman ciudadanos digitales, llevamos más de 500 personas habilitadas entre ciudadanos y líderes espirituales. Desde el nivel básico, las gentes están aprendiendo a manejar el computador –desde prenderlo –, a usar Office, a usar internet, a tener correo electrónico, manejo de las redes sociales…

Estas cosas para las personas de la comunidad que seguramente muchas de ellas no han tenido la oportunidad de tener un computador en sus manos. Entonces estamos enseñando a las gentes a aprender a usas las nuevas tecnologías, para el beneficio de su vida cuotidiana.

“Estamos enseñando a las gentes a aprender a usas las nuevas tecnologías, para el beneficio de su vida cuotidiana”.

WSM: Ahí surge siempre un interrogante… ¿Los ciudadanos digitales si terminaran usando bien estas nuevas tecnologías o tenemos el peligro de que estas personas terminen aplicando sus nuevos conocimientos solo a temas de diversión, juego o inclusive de pornografía?

Juan Camilo Vélez Arango: Yo creo que el tema virtual es como en la vida diaria. ¿Qué pasa con el mundo virtual? Ahí encontramos todo. Como usted dice, entretenimiento, salud, juegos, todas las cosas de las que uno puede estar rodeado en la vida normal. Con estas capacitaciones lo que estamos haciendo es que las personas se acerquen a estas tecnologías y logren tenerlas como herramientas para mejorar la calidad de vida, para reducir los índices de pobreza extrema, para mejorar el ambiente de paz en el entorno. ¿Por qué? Porque con estas nuevas tecnologías las personas tienen nuevas oportunidades.

¿Y a que me refiero con nuevas oportunidades? Aprender a usar internet, obviamente les va a colocar frente a los riesgos que existen en las redes sociales, las cosas malas que pueden pasar pero también como mitigarlas. Pero las personas que tienen negocio propio, autoempleo, no siempre usan las nuevas tecnologías para el desarrollo de su oficio, porque no lo conocen y no saben cómo hacerlo. Aprender a usar estas herramientas es ofrecerles la oportunidad de tener una forma nueva de hacer un inventario, de hacer un presupuesto, a hace una carta. Con el correo electrónico a comunicarse con la gente del exterior. Con las redes sociales a mostrar y vender sus productos.

Obviamente hay personas y jóvenes que usan las nuevas tecnologías para el entretenimiento. No quiere decir que eso no se pueda hacer. Pero desde luego hay que tener en cuenta los riesgos que se pueden tener es internet y más bien aprovechar estos espacios para su beneficio propio. Entonces digamos que estas herramientas nos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.

“Aprender a usar estas herramientas es ofrecerles la oportunidad de tener una forma nueva de hacer un inventario, de hacer un presupuesto, a hace una carta”.