Noticias

Juan Carlos López Aguilar: LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD NO ALCANZA A CUBRIRSE CON LA UPC QUE HOY TENEMOS

maxresdefault
Juan Carlos López Aguilar, Presidente de Saludvida EPS
Publicidad

En su paso por Bucaramanga la semana pasada, Juan Carlos López Aguilar, Presidente de Saludvida EPS, en dialogo exclusivo con la Revista El Crisol, dejo algunos planteamiento interesantes no solo sobre los que está haciendo su empresa, sino igualmente sobre la difícil situación que pasa el régimen de salud en general en Colombia.

Al hablar del motivo de su presencia en la ciudad de Bucaramanga, el directivo de la EPS nos manifestó que uno de los grandes problemas que tienen los usuarios del régimen subsidiado del país es el del transporte. La imposibilidad de ir a cumplir sus citas médicas porque no tiene con qué pagas un transporte. “Nosotros hemos diseñado una ruta de la salud –nos dijo López Aguilar – que va a recorrer diferentes municipios diariamente, para transportar a nuestros usuarios a sus citas y volverlos a llevar a su sitio de origen”.

Al explicar los alcances de este nuevo servicio el Presidente de Saludvida EPS declaro que en la actualidad su novedosa aplicabilidad está cubriendo nueve departamentos, y en el caso de Santander de 9 municipios, entre los que están Guavatá, La Paz, Bolívar, San Benito, Onzaga, Suaita y Encino. Y el representante de Saludvida en Santander nos explicó que en lo que va corrido de los dos meses en que esta en servicio este programa en nuestra región, se han movilizado 8.500 personas. En Santander y para los municipios mencionados, hay 6 vehículos disponibles para la movilización de usuarios de ésta EPS.

Al referirse a los problemas surgidos en torno a la evaluación del sistema de salud en el país en general, el directivo nos sorprendió con la afirmación de que la situación de este servicio no es crítica, porque en su criterio, “Colombia cuenta con uno de los mejores servicios de salud del mundo, pero que se registra un problema financiera que para nadie es un secreto, y se debe buscar que todos los actores de él tengan un tipo de planteamientos audaces que nos permitan salir avante de estas dificultades”.  Repito, insistió, con un aporte de todos, porque aquí deben de trabajar todos los sectores del sistema…  “Los usuarios haciendo un uso racional de los servicios, las IPS en el tema de la facturación, y obviamente las EPS con el tema del flujo de los recursos…”

Al responder sobre la responsabilidad de las EPS con la situación crítica que se está viviendo en el sistema de salud colombiano, expreso “que hoy todas las EPS que estamos en el servicio somos empresa serias, comprometidas con el sistema, que le apostamos al sistema. En el país hay una demanda de servicios de salud que no alcanza a cubrirse con la UPC – Unidad de Pago por Capitación – que hoy tenemos, y creo que hay que hacer un serio replanteamiento con todo lo que tiene que ver con esta materia”.  Juan Carlos López, por supuesto en la defensa de su sector, precisa que el problema radica en que se le diga a la gente que se le puede dar de todo en materia cubrimiento de la salud, sin que realmente se tengan los recursos para pagar efectivamente esos cubrimientos totales.    

El funcionario explico que Saludvida ha recorrido el país últimamente haciendo una reestructuración de las deudas con sus acreedores, reestructuración que dicen han venido cumpliendo, pero planteando un nuevo modelo frente al tema del gasto.