Noticias

Juan de Dios Alfonzo en coloquio con Don Clímaco: HAY MUCHO DESEMPLEO Y PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO EN BARRANCABERMEJA

webalfonso_bigLa mejor salida que le queda a las FARC es la de negociar y por eso creo en la paz, dice nuestro contertulio.   

Cuando lo vi aparecer en la puerta de mi destartalada covacha creí que era un espíritu que estaba penando y, entonces hice la clásica cruz con los dedos de la mano y dije el parlamento tradicional: “espíritu penante, ¿en el nombre de Dios que quieres?” Pero no, no era un espíritu sino el mismísimo Juan de Dios Alfonzo en persona, quien venía a visitarme, y después de un fuerte abrazo le dije:

DON CLÍMACO: Buen amigo, ¿por qué rincones del mundo estaba escondido?

JUAN DE DIOS ALFONZO: De verdad que hacia muchísimo tiempo no nos veíamos, pero la verdad es que lo veo muy bien, dinámico, y me contaron que está escribiendo de nuevo otra vez…

DON CLÍMACO: ¿Qué hay de su vida Juan de Dios? Pareciera que se retiró de la política y, ¿ahora a que se dedica?

JUAN DE DIOS ALFONZO: No, no me he retirado la política que es una actividad que siempre me ha gustado mucho, pero ahora trabajo en ella pero también en cosas que tiene que ver con la actividad personal. Luego la política, usted sabe Don Clímaco, que es un bicho que no se puede dejar, y la mayoría de los amigos se encuentran precisamente en el sector político. Y me parece a mí que desde allí, manejando bien las colectividades, se puede hacer mucho en favor de las comunidades.

Yo creo, viejito, que la política debe buscar esas metas, esos fines, de servirle a la sociedad, más en éste momento tan difícil por el que atraviesa Colombia. El campo, la ciudad, todo el mundo necesita de buenos políticos y en ese sentido es que nosotros trabajamos.

don climacoDON CLÍMACO: A pocos días de las elecciones presidenciales, ¿cómo ve usted el panorama?   

JUAN DE DIOS ALFONZO: Pues está confuso. Hay unos que dicen que con Zuluaga, otros que con Santos. Y bueno, hay ahí otra gama de candidatos, luego hay que ver qué sucede. Ojala que ganen las propuestas, ojala que no se imponga la denominada mermelada, ni la compra de votos que se ha acentuado tanto últimamente desafortunadamente. Ya ha madurado Colombia, yo sé que no se va a equivocar y que van a votar por el mejor.

DON CLÍMACO: Pero no se me ponga tan gaseoso señor… ¿Usted qué posición va a asumir personalmente en esta coyuntura?  

JUAN DE DIOS ALFONZO: Yo veo que algunos amigos y yo también, somos partidarios de trabajar por la paz y, en ese sentido estaría dispuesto a apoyar a Santos. Porque lo vemos haciendo un trabajo muy interesante. Como nos gustaría Don Clímaco, que por ejemplo en Barrancabermeja, el Magdalena Medio y en otras regiones del país, llegar a la paz, ésta paz que es negociada y no paz que se llegue a través de la armas. Considero que el dialogo es fundamental para que Colombia, precisamente, entre en esa armonía que todos necesitamos.

DON CLÍMACO: Hay un gran sector de la opinión pública que es escéptica frete a la sinceridad de las FARC. ¿Usted cree que se le puede creer a la guerrilla en ésta negociación?  

JUAN DE DIOS ALFONZO: Personalmente creo que sí. Ya se ha avanzado bastante. Las FARC es un movimiento guerrillero que prácticamente ya quedó aislado. Ya no cuenta con Chávez en Venezuela,  Cuba ya está tomando otro rumbo, los movimientos guerrilleros en el mundo prácticamente se han extinguido, ha negociado con sus países. Luego yo creo que esta es la mejor salida que le queda a las FARC, la de negociar, la de buscar que esas reformas y esas transformaciones del país se hagan por las vías institucionales, y yo creo que a la guerrilla le espera un gran espacio, específicamente en el parlamento, pero también en el gobierno.

DON CLÍMACO: Pero bueno, antes de irse de mi destartalada covacha, dígame ¿cómo están las cosas por Barrancabermeja?  

JUAN DE DIOS ALFONZO: Barrancabermeja en una ciudad que va a ser el futuro de Santander y de Colombia. Mire cómo van a modernizar la refinería de Barrancabermeja, según anuncios que ha hecho el gobierno, con unas inversiones aproximadas a los 4 mil millones de dólares. El Río Magdalena se va a recuperar mediante la canalización que requerirá 2 billones de pesos que se van a utilizar en ese propósito de que podamos nosotros traer mercancía, podamos tener pasajeros a los ancho y largo del Rio Magdalena.

Se va a poner a trabajar, Don Clímaco, la Hidroeléctrica del Rio Sogamoso, se va a recuperar el tren y, en fin, yo veo que él progreso está por este lado del Puerto Petrolero y, bueno, buen tiempo y buena mar a Barrancabermeja y a todos los santandereanos, porque yo creo que todos debemos poner los ojos allá, en esa rica región que es Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

DON CLÍMACO: Hay una cosa que nos preocupa a algunos observadores de la vida del Puerto Petrolero y es la situación de orden público y social. De verdad, verdad, ¿cómo está  ciudad en ese terreno?  

JUAN DE DIOS ALFONZO: Pues señor, siendo sincero, hay dificultades en orden público, y desde luego en materia social muy mal. Hay mucho desempleo en Barrancabermeja, seguramente porque hay expectativas de trabajo en la Refinería que, se dice, va a producir unos 6 mil empleos. Luego llegan muchas gentes de otras partes o los mismos hijos de Barrancabermeja que tienen esa expectativa. Me parece que en la medida en que veamos más inversión, de que veamos una mayor presencia del gobierno en asuntos que tienen que ver con la ciudad y la región,  poco a poco, nosotros iremos haciendo a un lado la violencia y el desempleo.