Noticias

JUEVES 23 DE JUNIO “DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO”. UNA FECHA PARA TOMAR CONCIENCIA

Todos a disfrutar de un día tranquilo y sin contaminación. Metrolinea pondrá en marcha un plan piloto que irá al Norte de Bucaramanga.

Determinaciones para pasar un día agradable y sin contaminación se tomaron en la reunión preparatoria a la celebración del “Día sin carro y sin moto”. La actividad que comienza a las 6:00 de la mañana y finaliza a las 7:00 de la noche del jueves 23 de junio, tiene como propósito simbólico, que más de 1 millón de habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana, tomen conciencia de la importancia de un ambiente limpio y amable para todos.

Se reunieron para planear acciones del Acuerdo Metropolitano N° 007 del pasado 14 de junio, María Cristina Arenas, asesora de despacho del Alcalde de Bucaramanga; Víctor Julio Azuero, director general del AMB; Miller Salas Rondón, director de Tránsito local; Ángela Farah Otero, gerente de Metrolínea y los secretarios Administrativo y del Interior, Fabio Andrés Guerrero e Ignacio Pérez Cadena, respectivamente. Durante el encuentro de funcionarios, se verificó la decisión que tomó cada dirección de tránsito de los municipios para originar una resolución y ejercer control sobre la jurisdicción competente.

En el caso de la capital de los santandereanos, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, emitió la Resolución No.275 de 2016, que fijó la restricción desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Por su parte, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, en cabeza de su director, Víctor Julio Azuero, presentó el Plan de Monitoreo Ambiental para hacer control de emisiones a fuentes móviles en la capital de Santander y los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Para cumplir esta tarea técnica de medición de ruido y control de  emisiones, el AMB y la CDMB recibirán el apoyo de las universidades –UDES PONTIFICIA Y UIS-. Asimismo, las secretarias de salud y ambiente de los municipios participantes y la policía ambiental contribuirán con esta actividad.

De otra parte el “Día sin carro y sin moto” permitirá impulsar en las cuatro ciudades participantes, ciclorutas y Metrolinea pondrá en marcha un plan piloto para el Norte de la ciudad. Cabe destacar que jueves 23 de junio dejarán de transitar en la ciudad y su área metropolitana más de 300 mil vehículos.

¿SABÍA USTED QUÉ?   

En Bucaramanga y su área metropolitana están inscritos 295.111 motos que corresponde al 56.2% de los vehículos que recorren las calles; que hay 197.188 automóviles que equivale a 37.5% y que 9. 557 entre buses, busetas y microbús suman el 1.8 del parque automotor de la capital santandereana y el área metropolitana. De acuerdo con el Plan de Monitoreo Ambiental presentado por el Director General del AMB, los puntos de control de medición de ruido y las estaciones de control de emisiones estarán ubicados de la siguiente manera:

  • En Bucaramanga: avenida Los Samanes con carrera 9, avenida La Rosita con calle 45 y carrera 33 con calle 45.
  • En Girón, avenida Los Caneyes y barrio El Poblado.
  • En Floridablanca, parque principal y Cañaveral.

• En Piedecuesta, autopista (inmediaciones del estadio Villa Concha) y parque principal