Julián Quintero Rodríguez; Secretario de Cultura y Turismo de Girón. ESTAMOS LLEVANDO FORMACIÓN MUSICAL A NUESTROS NIÑOS Y NUESTROS JÓVENES

Desde el 2016, fecha en la que se creó la Secretaria de Cultura y Turismo, Julián Quintero Rodríguez está al mando de esta dependencia que surgió  de la prioridad del Alcalde  de crear Secretarias, no con un fin burocrático como algunos piensan, sino en la necesidad de poder brindar un mejor servicio a la comunidad, y poder hacer programas más sólidos que puedan beneficiar a los gironeses. Entre esos la Secretaria y de Cultura y Turismo que fue creada en junio de 2016, nos explica éste funcionario al iniciar su dialogo con este medio de comunicación.

“Antes era simplemente una oficina asesora adscrita a Desarrollo Social y pasa a ser Secretaria de Cultura a partir del ya citado junio de 2016”, nos sigue explicando Julián Quintero. Y comenta que desde esa época viene trabajando en todos los programas que tiene ésta dependencia, que están definidos dentro de las metas y programas del Plan de Desarrollo. Dentro de esas están  las  Escuelas de Formación, Festivales para mejorar la competitividad del sector cultural, bibliotecas, mejorar la oferta Turística, presentarnos como candidatos a obtener la certificación de Turismo Sostenible, entre otros.

EL CRISOL: ¿El balance de la formación de escuelas artísticas y culturales cómo anda?

JULIÁN QUINTERO RODRÍGUEZ: Nosotros tenemos en la actualidad 2.175 personas inscritas y beneficiadas en eso programas de formación cultural. Más de 119 puntos se están abriendo permanentemente, aspirando a llegar a los 130, más o menos, y puntos y programas de formación abierta  en todos los barrios del municipio. Entre ellos tenemos 12 puntos en veredas, en sector rural, en donde estamos dándole una oferta muy amplia a los gironeses en temas como danza, manualidades, artesanías, escultura, dibujo, pintura, artes plástica, también gastronomía. En fin una amplia oferta la que tenemos desde la Secretario de Cultura y Turismo.

Con unos Talleristas, unas personas que van permanentemente, todos los día, a los diferente lugares del municipio de Girón, para que niños, jóvenes y adultos, en especial adultos mayores, puedan tener esas tareas de creación a partir del arte y la cultura,  puedan usar su tiempo libre, puedan desarrollar un espacio lúdico, algo positivo que les aporte para su vida.

EL CRISOL: ¿El tema de la música como está en Girón?

JULIÁN QUINTERO RODRÍGUEZ: La música muestra 54 escuelas de ellas, en todos los instrumentos: guitarra, piano, en percusión. Tenemos bandas musicales en todos los colegios del municipio, llevando formación musical a nuestros niños, nuestros jóvenes. Y estamos esperando también  abrir nuevas escuelas de formación. Tenemos nuestra Banda Sinfónica del municipio de Girón. Hemos también creado un coro infantil que acaba de participar en un Festival Metropolitano de coros infantiles. Y también tenemos bandas musicales, bandas como la del Colegio Juan Cristóbal Martínez, que también es un aporte de la Secretaria de Cultura y Turismo, que da sus recursos para poder seguir fortaleciendo esos espacios para nuestros jóvenes y niños.

EL CRISOL: ¿Cómo les fue con la celebración del mes de las madres?

JULIÁN QUINTERO RODRÍGUEZ: Quisimos desde la Secretaria de Cultura y Turismo celebrarle a esas madres jóvenes, adultas y adultas mayores su día con eventos de todos los géneros. El inmediatamente pasado 25 de mayo fue la cita para darles un concierto al aire libre, ofreciéndoles una velada al aire libre, donde junto a sus familias e hijos, les dimos un homenaje más que merecido en este mes.