Noticias

Kadir Pilonieta: EN LOS ÚLTIMOS 8 DÍAS SE HAN PRESENTADO 5 HOMICIDIOS DE NIÑOS MENORES DE 17 AÑOS

web_g70104042_big_tp
Kadir Pilonieta, Defensor del Pueblo, regional de Santander, habla con El Crisol sobre sus preocupaciones por la suerte de la juventud santandereana.

Mediante carta enviada al señor Gobernador de Santander, Richard Aguilar, el Defensor del Pueblo seccional Santander, Kadir Pilonieta, mostro hace unas cuantas horas su preocupación por la situación de violencia e inseguridad que está viviendo la niñez y la juventud de Bucaramanga, toda su área metropolitana y el departamento de Santander. Para precisar los alcances de la intranquilidad del Defensor, El Crisol hablo con él:

WILFREDO SIERRA MORENO: ¿Cuál es realmente el fondo de la preocupación que usted expresa al señor Gobernador de Santander?

CENTRALES VIOLENCIA JUVENIL
Si desde el hogar no hay estabilidad, armonía y amor, es imposible tener muchachos no violentos en nuestro entorno.

KADIR PILONIETA: La idea es vincular al señor Gobernador de Santander, del cual conozco su capacidad al frente del departamento, y sé que a través de su despacho los alcaldes sean convocados a un Consejo Especial Social y a un Consejo de Seguridad Extraordinario,  para buscar medidas transversales definitorias de una política pública para la prevención del delito en los niños y los adolescentes.

Son ya decenas de hogares bumangueses y del área metropolitana que se han visto enlutados por este clima de intolerancia,  a través de la influencia negativa que ejerce la drogadicción, el desempleo, los niveles de ocio altos y la falta de una formación escolarizada, de secundaria y universitaria,  que los acoja y los ocupe en tareas diversas a la de estar en la calle, sin hacer nada útil.

WSM: ¿Es realmente muy grave la situación a la que están expuestos los muchachos de nuestra región?

CP: Hay unos 90 mil muchachos entre los 7 y los 17 años en Bucaramanga, de los cuales se calcula que cerca de 5 mil están en unos niveles del 100% de ocio. Entonces es fácil que estos muchachos caigan en problemas de pandillismo,  de drogadicción, en la tentación del dinero fácil y demás. Y la situación si es realmente muy grave. En los últimos 8 días se han presentado 5 homicidios de niños menores de 17 años y es necesario, urgente, que las autoridades se pongan a la tarea de buscar los caminos para que la tolerancia sea lo primero entre nosotros.

Pero también es prioritario que se invierta en políticas públicas a todo nivel para la prevención de delito que está afectando especialmente a esta comunidad de jóvenes.

“…es necesario, urgente, que las autoridades se pongan a la tarea de buscar los caminos para que la tolerancia sea lo primero entre nosotros”.  

WSM: ¿Dónde cree usted, señor Defensor del Pueblo, que está la raíz de ésta problemática que estamos viviendo?   

CP: Esa política de prevención del delito es una política que debe arrancar desde el primer acto sexual de un adolescente.  En necesario trabajar en la prevención del  nacimiento de niños de hogares de adolescentes en donde a veces el padre no está, donde existen hogares disfuncionales.  Igualmente en el respeto a las madres embarazadas y que el Estado las proteja y les brinde una muy buena atención porque, desde el embarazo, se ha demostrado científicamente que los niños pueden estar formando su personalidad.

Y claro que además y muy importante, los derechos de los niños. Es fundamental la circularidad de los hogares,  el respeto a las normas morales. Y en ese sentido nos preocupa que los niveles de divorcio en Santander se han disparado,  ya que era éste uno de los departamento donde menos parejas se divorciaban¸ y esto nos llama la atención en cuanto a reconstruir valores.

Yo creo que desde el hogar y la segunda casa que son los colegios y las escuelas, hay que hacer trabajos profundos para educar en valores a los muchachos, pero también darles oportunidades de empleo y  acceso a una educación digna. Yo creo que esa es una tarea que tiene que hacer el Estado para que esta generación que viene dentro de 12, 13, 14 años,  no sean los nuevos delincuentes, y los índices de criminalidad se reduzcan allá ostensiblemente.

“Esa política de prevención del delito es una política que debe arrancar desde el primer acto sexual de un adolescente”.

escuela-rural-en-peru
La atención adecuada a la gestes más vulnerables entre ellas los niños con las posibilidades de darles buenas condiciones para su estudio, es una de la Metas del Milenio incumplidas…

WSM: ¿Ha faltado inversión estatal en los sectores más pobres para ofrecerles recreación y alternativas educativas a los muchachos de las nuevas generaciones?   

CP: Hay que decirnos verdades en eso… Esa es una de las Metas del Milenio incumplidas.  Todos sabemos que es la inversión en recursos sociales a poblaciones especialmente vulnerables lo que merece la mayor protección como dice la Constitución Nacional y el Código de la Adolescencia y de la Infancia.  Pero eso ha estado abandonado por el Estado y los Alcaldes, que como tienen poco dinero para administrar, pues se ven en dificultad, cuando se trata de afrontar políticas sociales que realmente impacten a la comunidad.

Un Alcalde puede llegarle al 10% de esa comunidad de 90 mil muchachos. Pero no le puede llegar a más y, entonces, hay que hacer caja entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  la Gobernación de Santander,  los Alcaldes, pero también desde el Departamento de la Prosperidad y otras entidades que tienen recursos suficientes para poderle llegar a los muchachos con políticas en ocupación. Los índices de ocupación hay que subirlos, trabajando en las jordanas extendidas, hay que trabajar en programas extensos de nutrición,  hay que suplir los espacio de ocio posteriores al colegio con bibliotecas públicas, con programas culturales.

Hoy por hoy hay una política realmente muy pobre en ese escenario y pues el panorama tiende a mantener así y, si seguimos así,  estamos promoviendo un caldo de cultivo para los delincuentes del futuro.

Un Alcalde puede llegarle al 10% de esa comunidad de 90 mil muchachos. Pero no le puede llegar a más…”