Noticias

Kadir Pilonieta: HAY QUE RECHAZAR LOS MODELOS EROTIZANTES QUE DEFORMAN LA ESTRUCTURA MORAL DE NUESTROS NIÑOS.

WILFREDO SIERRA MORENO

web_g70104042_big_tp
Defensor del Pueblo, Kadir Pilonieta,

Por Wilfredo Sierra Moreno.

De no seguir impulsando las acciones erotizantes de la vida de los niños y las niñas como las que se vieron en Barbosa con motivo del tristemente desfile de Mis Tanguita, se mostró partidario el Defensor del Pueblo, Kadir Pilonieta, en dialogo exclusivo para la Revistas El Crisol. Igualmente el funcionario anuncio el establecimiento de una Acción Popular contra la CDMB, debido a la contaminación ambiental que a los habitantes de Cañaveral les genera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Así fue el dialogo con el funcionario:

Wilfredo Sierra Moreno: Señor Defensor del Pueblo de Santander, ¿qué reflexiones le quedan a las gentes de nuestro departamento sobre todo el escándalo que se acaba de vivir en Barbosa?  

Kadir Pilonieta: Debemos trabajar todas las instituciones sobre un modelo pedagógico que busque, que a través de los padres, se realicen conductas más propicias para el desarrollo recto de los niños, para que la realización de sus derechos sea efectiva. Hay que romper con esos estereotipos y esos modelos erotizantes que contribuyen una deformación del libre desarrollo de la personalidad de los niños.

Nosotros desde la Defensoría del Pueblo nos comprometemos a promover en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y en los demás entes rectores de la protección de los niños, este tipo de herramientas que permitan llegarle a más y más padres de Santander, para que no ocurran sucesos tan lamentables como este tipo de reinados que no contribuyen en nada a una formación positiva de los niños.

“…sucesos tan lamentables como este tipo de reinados no contribuyen en nada a una formación positiva de los niños”.   

narco
La proliferación de telenovelas que exaltan falsamente el papel del mafioso en nuestra cultura, pero también el rol de las niñas bonitas entorno suyo, no es precisamente el mejor ejemplo para luchar contra la sexualización de la mujer que, desafortudamente, ya llega hasta nuestras niñas…

WSM: ¿Violó la Ley la Alcaldesa de Barbosa cuando promovió este tipo de reinados, pero también el canal regional de televisión, TRO, cuando transmitió este tipo de eventos?   

KP: Eso está por definirlo las autoridades competentes… La fiscalía ya inicio la investigación y de igual forma la Procuraduría General de la Nación, y esperemos que en el marco de éstas investigaciones se den los resultados que la sociedad santandereana espera.  Yo lo que quiero es hacer un llamado a los padres de familia en cuanto a que la responsabilidades que a ellos corresponde no termina en el cumplimiento mecánico de las normas de los permisos o el otorgamiento de las autorizaciones, cuando se trata, precisamente, del desarrollo de las funciones como padres, sino a actividades mucho más formativas, y no este tipo de modelos eróticos que lo que hace es corromper a los menores.

WSM: Doctor Kadir, ¿no hay un poco de hipocresía en la sociedad colombiana cuando criticamos estos actos, pero sin embargo vemos que, todos los días, a través de la televisión y sus telenovelas, se exaltan el papel de los mafiosos, los narcotraficantes y la mujer sexualidad como el gran paradigma de la razón de ser de nuestra cultura?  

KP: Creo que la televisión también debe tener un componente recreativo que, de ninguna manera quiere decir que nuestra colectividad tenga una doble moral. Pienso que la sociedad colombiana y la sociedad santandereana, viene generando un crecimiento en todos los órdenes, que precisamente se ven expresados a todas estas manifestaciones de rechazo en nuestros medios de comunicación. Eso lo que significa es que la sociedad está entrando en la recuperación de los valores,  y celebro este tipo de compromiso de parte de la sociedad, rechazando los modelos erotizantes y los modelos eróticos que desestiman y deforman la estructura moral de nuestros niños.

“…un crecimiento en todos los órdenes, que precisamente se ven expresados a todas estas manifestaciones de rechazo en nuestros medios de comunicación”.  

WSM: Pasando a otra materia, tengo entendido que la Defensoría del Pueblo va a emprender una acción popular sobre algún suceso que afecta a los ciudadanos de Cañaveral… ¿De qué se trata? 

KP: Pensamos muchos ciudadanos habitantes de los sectores aledaños a Cañaveral que es preocupante la contaminación que se genera por la Quebrada de Rio Frío y por todo este sector donde está la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y vamos a interponer una Acción Popular en contra de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y en contra de EMPAS, para devolverle a todos los habitantes de este sector de Cañaveral el ambiente sano que, de acuerdo a la Constitución Política y a las leyes colombianas,  debe garantizárselo el estado a sus ciudadanos.