LA BIENAL DE ARQUITECTURA ES DE TODOS LOS BUMANGUESES

El trabajo de la Alcaldía de Bucaramanga, ´El Espacio Público: La Piel de la Democracia’, fue reconocido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) en la categoría diseño urbano y paisajismo.

El Parque de los Sueños, el Parque de la Ciudadela Café Madrid y el Parque Deportivo de Cristal Alto se destacaron en el ámbito nacional por sus componentes de innovación en lo estético, ambiental, tecnológico y social.

“Es la primera vez en la historia que se premia a un equipo pluridisciplinar, compuesto por arquitectos, ingenieros y trabajadores sociales, entre otros. Es de anotar que los parques fueron construidos de la mano con la comunidad”, dijo Iván Darío Acevedo, director del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga.

Basados en la estrategia ‘Paisajes Sociales’, en donde se escuchó a las personas sobre el sentido que tenían estos lugares olvidados durante años por la politiquería, se construyeron nuevos espacios de forma participativa.

“El contexto es primordial en la concepción de cada uno de estos parques. Ninguno es igual a otro. Son sitios para el disfrute de la familia”, enfatizó Mayerly Alejandra Medina, trabajadora social del Gobierno de los Ciudadanos. Los proyectos realizados en la capital santandereana superaron a los de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Villa del Rosario (Norte de Santander) y Lorica (Córdoba).

“Este es el premio más importante de arquitectura. Es una distinción que enaltece la apuesta que tiene la Alcaldía en lo estético. Son espacios de calidad en donde todos nos encontramos como iguales”, expresó Rodolfo Torres, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y quien hizo parte del Taller de Arquitectura.

Inversiones en estos espacios públicos:

Parque Café Madrid: $1.025 millones.

Parque de Los Sueños: $2.146 millones.

Parque Cristal Alto: $1.300 millones.

“La misma comunidad, en los talleres realizados, es la que nos pidió ciertos elementos como zona de gimnasios y juegos infantiles. Asimismo, incentivamos la pedagogía de juegos para niños de cero a seis años que no existía en la ciudad”, comentó Sebastián Vargas, arquitecto líder del proyecto Parque de los Sueños.

La Bienal de Arquitectura tuvo como evaluadores a expertos internacionales como Iñaqui Carnicero (España), Alejandro Beals (Chile) y Fabián Farfán (Bolivia); junto a los arquitectos nacionales como Germán Fonseca, Julián Rincón, Sara Giraldo y Diego Aguilera.

“Se desarrollaron espacios para combatir la inseguridad y convertir al parque en el punto de encuentro. Por ejemplo, en el Café Madrid quisimos establecer un vínculo entre la vivienda informal y la ya establecida”, aseveró Andrés Luque, arquitecto líder de los parques Café Madrid y Cristal Alto.

Teniendo como base los principios de gobernabilidad, se avanza en la consigna de recuperar a la confianza en lo público, a través de una gestión transparente, y contribuir en el progreso de todos. “Yo vivo hace 30 años en este sector y nunca nos habían dado un aporte de esta magnitud. Estamos muy agradecidos con el ingeniero Rodolfo Hernández, porque hizo posible estas obras”, afirmó María Delgado, habitante del Cristal Alto.

Con esfuerzo y dedicación se desmanteló la maquinaria de la corrupción, el saqueo y la mentira. Ahora prima el compromiso por mejorarle las condiciones de vida a quienes más lo necesitan. “Es excelente esta transformación. Hay nuevas zonas para que las familias y los niños puedan asistir a divertirse, sin ningún tipo de miedo o prevención”, concluyó Andrés Negrete, habitante de Real de Minas.