Noticias

LA COMIDA Y SUS MILES DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN EN UN SOLO LUGAR: EXPO MILÁN 2015 SLOW FOOD

Publicidad

2015-10-01 17.56.37El evento reúne a más de 2.000 jóvenes para que ayuden a contestar una pregunta: ¿Cómo producir, más y mejores, alimentos amigables con el ambiente y la salud de las personas? Uno de los participantes es aprendiz del Centro de Atención al Sector Agropecuario del SENA y hace parte del programa nacional Jóvenes Rurales Emprendedores.

Bucaramanga (Santander), 5 de octubre de 2015. Wilson Morantes Rodríguez tiene una manera de producir tomate orgánico que llamó la atención de los organizadores de Expo Milán 2015, una de las plataformas internacionales más importantes para el intercambio de ideas y soluciones sobre uno de los temas de mayor trascendencia de los últimos tiempos: la comida. El tomate orgánico que produce Morantes, es el resultado de procesos ambientalmente amigables aprendidos en el SENA. Utiliza abonos compostados, lombrinaza y lixiviados, y microorganismos eficientes que se complementan con insumos orgánicos como el  rutinal bacilus thurigiencis y en los que, permanentemente, se hacen controles biológicos con insecticidas naturales como el ajo.

“Antes de capacitarme en el SENA, manejaba el cultivo de tomate con prácticas convencionales aprendidas de mi padre en las que, por ejemplo, implementaba agroquímicos para erradicar las plagas pero, en esta Entidad, fue donde entendí la importancia de las buenas prácticas agrícolas, no solo para la salud humana sino también para proteger el suelo, el agua y, en general, el entorno natural en el que vivimos. Además, a partir de la formación recibida, empecé a poner en práctica técnicas como la alelopatía la cual consiste en colocar plantas aromáticas entre los cultivos para alejar las plagas y contrarrestar enfermedades sin utilizar químicos. Inicié, también, la implementación de insecticidas como el ají y a producir el tomate bajo techo, estilo invernadero. Con este sistema, el cultivo tiene un mayor control de cambios ambientales como la lluvia, el sol y la humedad”, expresó Wilson.

Morantes Rodríguez, uno de los más de 393 mil jóvenes del país, que hacen parte del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, compartirá del 3 al 6 de octubre en Milán, el mismo espacio con jóvenes campesinos, agricultores, pescadores, cocineros y productores de alimentos artesanales de todo el mundo. En la feria, que está abierta al público, se llevan a cabo diferentes actividades. Entre ellas: Exposición interactiva Descubriendo la biodiversidad enfocada a mostrar cómo la biodiversidad puede protegerse y cómo puede contribuir sustancialmente al bienestar del planeta y las pequeñas comunidades agrícolas. De igual forma, los visitantes podrán escuchar las experiencias de productores y cocineros de alimentos orgánicos y participar en muchos otros eventos programados en el Teatro Slow Food.