Noticias

LA CONDICIÓN SEXUAL NO SERÍA LA CAUSANTE DE DISCRIMINACIÓN EN LA COMUNIDAD LGBTI DE LA CÁRCEL.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACon relación a la noticia publicada el 9 de julio en Vanguardia Liberal, en donde se denunciaban casos de discriminación y agresiones a población Lgbti en la cárcel Modelo de Bucaramanga, la Personería de Bucaramanga, en cabeza de su director, Augusto Rueda González, se manifestó para hacer aclaraciones al respecto. Iniciando el mes, el jefe del Ministerio Público denunció comportamientos discriminatorios al interior de la cárcel de hombres de la ciudad, a partir de algunas quejas de familiares de reclusos, que afirmaban que sus allegados eran víctimas de atropellos por su condición de minoría. Después de las denuncias radicadas en la Personería, se procedió a realizar la investigación pertinente, en donde se concluyó que las discriminaciones se dan entre los mismos reclusos, más exactamente de los reos contra un grupo de 20 internos de la comunidad Lgbti que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Pese a que la comunidad gay se encuentra en un patio exclusivo, comparten espacios comunes con presos de otros patios, como canchas, colegio, trabajo, entre otros y aparentemente sería en esos momentos en los que son víctima de insultos o rechazo, así mismo se estableció que la misma comunidad a la que pertenecen, los rechaza. El personero municipal afirmó que, “la discriminación se da más por el hecho de la enfermedad que tienen, que por su misma condición de pertenecer a la comunidad gay, pues notamos que hasta la misma comunidad a la que pertenecen, presenta cierto grado de rechazo por este grupo de personas”.

De la misma forma, se aclara que en ningún momento la denuncia fue dirigida a los guardias del INPEC o funcionarios de la institución carcelaria, sino a los mismos penados, situación que después de la correspondiente investigación se reconfirmó. Así lo aseguró Rueda González, diciendo que, “en ningún momento se podría afirmar que los guardias son los responsables de las discriminaciones, por el contrario notamos que los funcionarios del INPEC, son especialmente respetuosos con esta comunidad por su condición de minoría, muy contrario a lo que se ha especulado de forma malintencionada, de que los guardias son los responsables de los malos tratos que atentan contra los derechos de los reos”.

La Personería de Bucaramanga, seguirá trabajando en materia de derechos humanos con los internos de la Cárcel Modelo, con el fin de incentivarlos al cambio de conducta y reestablecer su identidad.