Noticias

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN OIBA Y LA REPOTENCIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN SABANA

  • unnamed (16)En la subestación Sabana se realizaron inversiones por 3.500 millones · En la subestación Oiba se invirtieron 2 mil millones incluido el terreno, el transformador, los equipos, las obras civiles y la mano de obra
Publicidad

La construcción de la subestación Oiba y la repotenciación de la subestación Sabana, se constituyeron en dos logros importantes de ESSA en el año 2014 en el propósito de mejorar la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio y atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica a los clientes de la región, sostuvo el Subgerente de Subestaciones y Líneas, Manuel Cala.

En primera instancia, se adelantaron los trabajos en la subestación Sabana donde se realizaron inversiones por el orden de los 3.500 millones de pesos que contemplaron la ampliación de la capacidad de la subestación con la instalación de dos nuevos transformadores de potencia pasando de un transformador de 10 MVA por uno de 40 MVA en el nivel de 115/34.5 kilovoltios y otro de 2 MVA por uno de 12.5 MVA en el nivel de 34.5/13.8 kilovoltios.

Lo anterior, con el propósito de garantizar el cubrimiento de los nuevos requerimientos de energía por los desarrollos que se registran en el sector rural y urbano y mejorar la calidad y confiabilidad del servicio en la región del Magdalena Medio. De igual manera, se realizaron los trabajos de construcción de la subestación Oiba en un terreno de 22.000 metros cuadrados, con proyección de ampliación para interconectarla a 115 kilovoltios en el mediano plazo con las Subestaciones San Gil y Barbosa y el proyecto Piedra del Sol de ISAGEN.

Los trabajos se realizaron sin tener que suspender el servicio por periodos prolongados a los usuarios y clientes. El servicio se mantuvo por suplencias con la subestaciones Socorro y Contratación. Sólo se registraron algunas interrupciones aisladas y muy cortas como consecuencia de las maniobras y operaciones necesarias en el desarrollo de los trabajos. La inversión de ESSA en esta importante obra donde participaron distintas áreas de la empresa superó los 2 mil millones de pesos, incluido el terreno, el transformador, los equipos, las obras civiles y la mano de obra.