Noticias

LA CULEBRA PICO DE ORO

Publicidad

teatro_uis4 de septiembre de 2015. Siguiendo con sus brillantes puestas en escena, el grupo de Teatro UIS presenta a la comunidad santandereana los días 7 y 8 de septiembre, la obra ‘La culebra Pico de Oro’, en el auditorio Luis A. Calvo, máximo recinto cultural de la universidad, a las 7 pm. Este drama teatral es de Clara M Guerrero con la dirección del maestro, Omar Álvarez.

La obra se desarrolla en los meses de septiembre de 1879 y noviembre de 1880. 60 años después de la independencia, Colombia ha sido azotada por guerras civiles. Después de mediados del siglo XIX rige la Federación y el gobierno de los Radicales, caracterizado por el libre comercio y la total libertad del individuo. El Estado Soberano de Santander es recordado como el mayor aplicador de esta filosofía. Así, Bucaramanga, de pequeña y adormilada villa, se convierte en una bulliciosa ciudad donde pulula el comercio, el oro y los extranjeros atraídos por las políticas liberales y abundancia de recursos.

En 1869 surge una Sociedad Democrática, llamada ‘Los Picos de Oro’, calificada hasta hace poco como una cuadrilla de malhechores.  Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que se trataba de una agrupación política de artesanos, que buscaba el poder a favor de este gremio, en desventaja por el natural pie galopante del progreso. Este drama histórico tiene una duración de 120 minutos y un intermedio. Participan 12 actores y está dirigida a todo el público especialmente al familiar.  Las boletas se consiguen en la taquilla del auditorio Luis A. Calvo.

Las mujeres en embarazo, personas con discapacidad y de la tercera edad, no pagan boleta. La función del 8 de septiembre tendrá interpretación al lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva.