Noticias

LA CUMBRE DE LA AGRICULTURA ESTARÁ EN SANTANDER EN EL XX CONGRESO NACIONAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

Rueda de Prensa XX Congreso Nal Ing Agrónomos 1Santander será sede del este encuentro gremial de carácter bienal, bajo la tutela de la Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (FIACOL) y que llega en 2015 a su vigésima versión. El evento es organizado por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander (SIAS). Un análisis sobre la situación del agro a nivel nacional y de la Ingeniería Agronómica actual se dará durante el XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que se realizará del 5 al 6 de noviembre de 2015 en Floridablanca, en instalaciones del Ecoparque Cerro del Santísimo.

El evento de talla nacional, organizado por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Santander (SIAS), marcará además los lineamientos para el futuro del sector agrícola, según lo confirmó el Presidente de la agremiación, Fidel Castillo Blanco. “Es evidente el atraso y olvido en que está sumido el sector agropecuario del país y estamos en una crisis que si no la enfrentamos desde este evento y desde las políticas nacionales vamos a tener una catástrofe social. Todos estos elementos, todos estos racionamientos lógicos y sociales van a tener incidencia en nuestro Congreso”, aseguró Castillo Blanco.

Durante los dos días de disertaciones –el 5 y 6 de noviembre- se tratarán tres ejes temáticos: el primero enfocado hacia el fortalecimiento del gremio y el impacto social de la ingeniería agronómica en el proceso de desarrollo agropecuario, por esta razón se hará la presentación del papel del Ingeniero Agrónomo y de las políticas de desarrollo del país, así como experiencias gremiales latinoamericanas de entidades como la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos. Un segundo eje temático del Congreso corresponde al impacto del cambio climático en el futuro de la actividad agrícola especialmente en los procesos de producción y en el impacto ambiental general.

 Estas temáticas serán abordadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el IDEAM. Tiene especial importancia la presencia del Ingeniero Agrónomo Rafael Hernández Lozano, Presidente Honorario del Congreso quien desde su cargo de Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros lidera uno de los programas más promisorios a nivel mundial de ahorro de agua, sin disminución de la productividad, en cultivos de arroz riego y que por ahora se aplica con éxito en los arrozales del Tolima y del Huila.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta Directiva de la SIAS, Pedro María Sánchez, aseguró que, como parte de este eje temático, tendrá lugar “una conferencia o ejercicio de aplicación de la Federación de Cafeteros sobre cómo implementar el conocimiento de la variabilidad climática en el proceso productivo agrícola, en este caso en el cultivo del café”, indicó el directivo. Un tercer eje temático serán las políticas públicas sin las cuales el agro no tendría un horizonte claro. Así, entre otros temas, se abordarán las negociaciones del proceso de paz de La Habana en lo que respecta a la posesión de la tierra. “La tierra es el recurso productivo más importante para la actividad agrícola”, concluye el Ingeniero Sánchez.

Asimismo, en el XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos se debatirán los alcances del Plan Colombia Siembra y demás políticas agropecuarias nacionales que serán determinantes para el rumbo de la agricultura en la región y en el país.

Foros y debates

Para analizar los diferentes aspectos de la agenda del XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, se realizará una serie de foros y debates al finalizar cada jornada para elaborar las conclusiones y propuestas de mejoramiento y desarrollo del sector agropecuario que serán presentadas por el gremio al Gobierno Nacional. Además, en el marco del Congreso, se cumplirá la Asamblea General Ordinaria de la Federación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (FIACOL) en la cual se designará la sede del XXI Congreso Nacional.

Durante los dos días de agenda se espera la asistencia de más de 400 personas principalmente del sector agrícola y del sector académico. Simultáneamente se ofrecerá una gira turística a realizar una vez concluido el Congreso a la Hacienda el Roble en la vecina Mesa de los Santos donde se produce un café gourmet y orgánico reconocido mundialmente entre los mejores, el cual tendrán los paseantes la oportunidad de degustar.