Noticias

LA ESE HUS SOLICITA A CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS REDIRIGIR ATENCIÓN A PACIENTES DE URGENCIAS NO VITALES

La ESE Hospital Universitario de Santander envió comunicación al Centro Regulador de Urgencias, CRUE, en la cual se informa que la entidad está con capacidad instalada superada, con el fin de que tomen las acciones pertinentes para regular las urgencias no vitales a otros prestadores del área metropolitana. Esta notificación se envía diariamente desde finales de octubre del 2018 buscando se den la soluciones para evitar el colapso en la prestación del servicio del área de urgencias de la ESE HUS.

“En razón al incremento en el número de pacientes que se encuentran actualmente en el servicio de Urgencias Adultos (1) y que superan la capacidad física, operacional, de insumos y de talento humano de la institución, respetuosamente nos permitimos informar que el Hospital Universitario de Santander actualmente presenta capacidad instalada superada en el servicio de Urgencias General Adultos”, indica el documento.

Como consecuencia de esta situación, la ESE HUS también informó que debido al alto volumen de usuarias con complicaciones obstétricas y al número limitado de camas en la unidad Neonatal, la aceptación de pacientes con embarazo pretérmino y patologías asociadas que requieran UCI Neonatal se encuentra restringida.

En total, según el reporte del 19 de marzo, hay 215 pacientes que son atendidos de entidades responsables de pago: Comparta (46 pacientes), Asmed Salud (32 pacientes), Medimas (33 pacientes), Nueva EPS (26 pacientes), Secretaría de Salud de Santander (13 pacientes), particulares (13 pacientes), Coosalud (11 pacientes), Emdisalud (11 pacientes), SaludVida (16 pacientes), otros (16 pacientes).

Dicha comunicación también fue remitida desde la ESE HUS a las diferentes EPS, Defensoría del Pueblo, Personería, Superintendencia de Salud, red de hospitales y Secretaría de Salud, por lo que las entidades cuentan con pleno conocimiento de la situación.

De acuerdo con el jefe del servicio de urgencias del Hospital, Javier Martínez, hay 60 pacientes que se encuentran en referencia y que se ha solicitado tanto al CRU como a otras instituciones sean atendidos por otras entidades para descongestionar el servicio. Hasta el momento ninguna de estas solicitudes ha sido atendida. Hasta tanto no se regularice la situación, el Hospital seguirá informando diariamente a las entidades responsables y solicitando el apoyo al CRUE para normalizar la prestación del servicio.