Noticias

“LA EXPERIENCIA DE CON LOS 2 POZOS SUBTERRÁNEOS DE AGUA HA SIDO MUY BUENA”, DIJO EL ALCALDE DE MAICAO EN REUNIÓN CON MINVIVIENDA

image001
Alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, en reunión sostenida en Bogotá con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona. Foto: René Valenzuela. MVCT.
Publicidad

Bogotá D.C., 30 de julio de 2014.  En los municipios de la media y alta Guajira, se viene presentando el fenómeno de desabastecimiento de agua por sequía en las zonas urbanas y rurales, pero gracias a dos pozos subterráneos perforados por el Gobierno Nacional en el municipio de Maicao, esta población de La Guajira ha podido atender la emergencia de manera exitosa, según lo dio a conocer hoy el alcalde de Maicao, Eurípides Pulido, en reunión sostenida en Bogotá con el  Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

“Hoy le informamos al Ministro sobre la puesta en marcha de uno pozos que hemos hecho  a través de  Ingeominas y que ya lo conectamos al sistema y que nos está ayudando mucho con la producción de 50 litros / día, además que en 40 días esperamos tener otro pozo conectado al sistema”, sostuvo el mandatario local, quien agregó que estos pozos tienen una profundidad de 500 metros. El Ministro Luis Felipe Henao Cardona recordó que medidas como ésta ya adoptadas en Maicao se están implementando en Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, en Santa Marta, Magdalena y en otras regiones del país.

“Este no es un problema de infraestructura sino de recurso hídrico, lo que significa que las fuentes superficiales se están agotando y estas no podrán ser la solución a la falta de agua apta para el consumo humano, de allí la necesidad de evaluar las fuentes de agua subterráneas”, sostuvo el ministro Henao Cardona. El Gobierno Nacional anunció la semana pasada que se destinarán $55.000 millones para que en coordinación con el Instituto Geológico del Ministerio de Minas, se perforen más de 25 pozos profundos para buscar aguas subterráneas en La Guajira, Magdalena, Cesar, otros departamentos de la Costa Atlántica, los Santanderes y Risaralda.

Estos pozos, como los 2 que ya operan en Maicao, son los primeros que se construyen con recursos del gobierno nacional en la historia del país, y se convierten en una importante alternativa para el suministro de agua en regiones con sequía de ríos y otras fuentes superficiales.